Declara la joven que denunció intentos de violación

Comparecerá ante la Justicia, que le tomará testimonio en cámara Gesell. Tiene 15 años. Su familia radicó la denuncia penal. La jueza que interviene ordenó secuestrar 4 celulares

 

 

 

 

 

Justicia ordenó este lunes una serie de medidas de prueba en el marco de la investigación abierta tras la denuncia de la familia de una menor de 15 años, quien habría sido víctima de abusos y de un intento de violación en una fiesta de cumpleaños que tuvo lugar el sábado en una casa quinta próxima a la zona de la Toma Vieja (calles, Darwin y García Verdier).

 

 

Secuestro de celulares

La titular del Juzgado de Garantías Nº 1, Susana María Paola Firpo, hizo lugar a una serie de medidas de pruebas solicitadas por la fiscal Fernanda Ruffatti, y como consecuencia de ello se requisó a cuatro personas que participaron de esa fiesta, en la que se celebró el cumpleaños de un jugador de Patronato, a la que se habría invitado, vía redes sociales, a adolescentes menores de edad. Firpo también autorizó el secuestro de cuatro teléfonos celulares.

 

 

 

 

El hecho

Ocurrió el sábado, durante el festejo del cumpleaños de un joven jugador de la reserva de Patronato, en una casa de dos plantas ubicada en la esquina de calles Darwin y Daniel García Verdier.

 

La familia de una menor de 15 años denunció el domingo ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual que en esa fiesta ocurrió un caso de abuso y de intento de violación durante esa fiesta de cumpleaños. Y que en el hecho habrían tomado parte por lo menos cuatro jóvenes mayores de edad.

 

De acuerdo a lo que publicó el domingo el sitio Análisis Digital, los organizadores de la fiesta, jóvenes de entre 20 a 22 años, habrían invitado a chicas de 15 años para ser parte de la reunión. A una de ellas, después de emborracharla, intentaron violarla cuatro personas, en diferentes instancias y le dejaron diversas marcas en el cuerpo ante la resistencia, según se publicó.

 

La fiesta se organizó para festejar el cumpleaños de un joven, actual jugador de la reserva de Patronato y con un breve paso por Colón de Santa Fe, donde también juega su hermano. Sus padres manejan un negocio conocido de ropas en la peatonal capitalina. El cumpleañero desde este lunes cerró su perfil de Facebook, y puso un “candado” de protección a su cuenta de Twitter; también protegió su cuenta en la red social Instagram.

 

 

 

Lo que dijo la jueza

La Justicia ya hizo este lunes la apertura de una causa judicial, y tiene en la mira a cuatro jóvenes que participaron de esa fiesta escandalosa.

 

¿Solamente dos medidas de prueba autorizó?, se le preguntó a la jueza Firpo.

 

“Es lo que me pidió la fiscal”

La fiscal Fernanda Ruffatti, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso, dijo que de momento hay solamente una denuncia, que corresponde a una menor de 15 años, quien hoy brindará su testimonio en cámara Gesell. “Se trabaja este caso como cualquier otro caso en el que se denuncia abuso. Se aplican todos los protocolos. Siempre es igual, y en este caso no es distinto. Se dispusieron todas las medidas que corresponden”, señaló.

 

Este caso tuvo mucha repercusión pública.”Pero no quiero hablar ni hacer declaraciones porque recién estamos en los inicios de la investigación y quiero preservar las pruebas”.

 

 

 

Prudencia

El procurador general de la provincia, Jorge Amílcar García, pidió “bajar los decibeles”, en procura de “preservar” a la víctima, que es una menor de 15 años. “Pedimos mucha cautela en el manejo de este caso hasta saber exactamente qué pasó en esa fiesta. No me interesa quién organizó y quién estuvo ahí, si es hijo de tal o cual: si efectivamente ocurrió lo que denunció la familia, vamos a caer con todo el peso de la ley. Pero primero queremos preservar a la víctima, y esperar lo que diga en cámara Gesell”, dijo, ante la consulta periodística.

 

La investigación judicial comenzó tras la presentación de la familia de la menor ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso el domingo. De forma inmediata, la fiscal Ruffatti ordenó la revisación médica, la extracción de sangre para determinar si solamente fue alcohol lo que se le dio el sábado u otra sustancia y avanzará en una causa por abusos e intento de violación.

 

“Hay que bajar los decibeles en el tratamiento de este caso”, pidió este lunes el procurador general de la provincia, Jorge Amílcar García.

 

“Debemos preservar a la menor, de 15 años, víctima de estos hechos. Hay que tener cautela en lo que se informa. Queremos esperar hasta conocer qué fue realmente lo que pasó en esa fiesta”, apuntó.

 

“Sea quien sea, no me interesa quién fe, va a tener que responder ante la Justicia. Pero primero queremos establecer los hechos: qué fue lo que sucedió. Por eso, pedimos prudencia con este caso. Hay que preservar a la víctima”, reclamó.

 

¿Todavía no están claros los hechos?

“No, no sabemos hasta que la menor no declare en cámara Gesell. Ahí vamos a tener más elementos que nos permitirán conocer los hechos. Si estos hechos ocurren entre gente mayor de edad, es parte de su intimidad. Pero cuando hay un menor ya todo cambia. No vamos a caer en una moralina. Todo cambia cuando en medio hay menores. Ahí ya todo cambia”.

 

¿Cuántas denuncias hay?

“Por ahora hay solamente una denuncia. Pero hay que esperar”.

Related posts