Según Aranguren, “la readecuación de las tarifas energéticas ha sido gradual”

El ministro de Energía se presentó ante el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, en donde expuso durante 40 minutos su defensa de los tarifazos, y luego se sometió a las preguntas de los legisladores

Pasada la medianoche del miércoles, la Cámara de Diputados concluyó el plenario de comisiones en el que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, expuso su defensa de la política tarifaria del Gobierno de Cambiemos.

La sesión se extendió por más de diez horas, en donde el funcionario primero dio una exposición de 40 minutos, y luego se sometió a una serie de preguntas de los legisladores. Según afirmó, “la readecuación de las tarifas energéticas ha sido de forma gradual como lo permitía la herencia recibida”.

Sin autocríticas y siempre acudiendo al relato de la “pesada herencia”, el ministro aseguró que los usuarios “han multiplicado su factura cinco veces, y no en el 1.600 por ciento como ha sido la inflación en los últimos 12 años”.

“En estos últimos 12 años, Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata, a tener escasa, cara e importada”, insistió Aranguren, quien compareció ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas.

El funcionario, además, fue consultado por su participación en Shell, frente a lo que respondió “no conocer información sobre las ganancias” de la empresa, a la vez que aseguró que sus acciones, que están en el exterior, fueron declaradas ante la Oficina Anticorrupción.

“Las acciones de Shell subieron, y usted ganó plata”, le replicó el diputado del Frente para la Victoria Martín Doñate, y agregó: “Usted tiene información privilegiada respecto a los demás; está vulnerando el artículo 308 del Código Penal”.

En esta mínima línea, el diputado rionegrino explicó que las “decisiones” de Aranguren “impactan en sus acciones”, y ejemplificó con “la decisión de comprar gas a través de Chile”, y la de “aumentar el precio de la nafta, que beneficia a Shell”.

Related posts