Unión por la Patria busca sumar al resto de la oposición para debatir jubilaciones y presupuesto universitario

La sesión fue convocada para este miércoles. Ese mismo día, el oficialismo apuesta a comenzar el tratamiento del proyecto de la Ley Ómnibus

 

 

El bloque de diputados de Unión por la Patria buscará sumar al resto de las fuerzas políticas opositoras a la sesión especial convocada para el miércoles próximo. Un día después de la marcha en defensa de la universidad pública, el peronismo apuesta a tratar iniciativas sobre el financiamiento universitario, el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la fórmula de movilidad jubilatoria.

Las tres cuestiones sobre las que hacen eje en el peronismo alcanzan a casi todos los bloques, a excepción del oficialista. La discusión sobre los recursos que hay que destinar a las Casas de Altos Estudios es compartida por el radicalismo, que por estas horas quedó entrampado en las internas respecto a cómo hay que posicionarse frente al gobierno de Javier Milei. El sector que lidera Facundo Manes esperará a que se realice la movilización de este martes a Plaza de Mayo, que promete ser multitudinaria, para recién ahí resolver si baja o no al recinto a dar quórum. Según los cálculos que sacan en ese sector, entre cinco y nueve legisladores radicales podrían sumarse.

La principal razón por la que los radicales que están más alejados de La Libertad Avanza dudan sobre qué postura adoptar obedece a que tampoco quieren quedar pegados a Unión por la Patria. Del lado del jefe de la bancada de la UCR, Rodrigo De Loredo, directamente descartan cualquier posibilidad de colaborar con el quórum, aunque se pronunciaron a favor de marchar para defender la educación pública.

En la UCR también observan con interés el debate sobre el FONID. Los gobernadores peronistas, pero también los de Juntos por el Cambio, se perjudicaron con la decisión del Ejecutivo nacional de eliminar ese fondo, por lo que les será complejo explicar porqué no respaldan esa discusión en momentos en que las provincias están sufriendo un fuerte ahogo fiscal. Un sector de Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, y de Innovación Federal también están ante esa encrucijada.

Hasta ahora, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, la cordobesa Natalia De la Sota y los cinco diputados de izquierda son los únicos que se sumarían a la sesión solicitada por el bloque de Unión por la Patria, que encabeza Germán Martínez, para tratar un temario con 27 proyectos, entre los que hay uno sobre financiamiento educativo presentado por la radical Danya Tavela. También Margarita Stolbizer analiza la posibilidad de participar, mientras que el resto de Hacemos Coalición Federal terminará de definir qué hacer mañana.

Aún si alcanzaran el número para empezar la sesión, como ninguna de las iniciativas tienen dictamen, el peronismo debería conseguir los dos tercios para el tratamiento sobre tablas, algo poco probable. En realidad, la verdadera apuesta es emplazar a las comisiones para forzar al oficialismo a debatir esos temas.

Entre los proyectos también hay algunos referidos a la fórmula de movilidad jubilatoria, algo que viene reclamando que se discuta tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal. Sin embargo, desde ambos espacios consideran que es posible abordar esta cuestión en el marco del tratamiento del proyecto de la Ley Ómnibus.

Ante este panorama, en el oficialismo analizan tratar entre este miércoles y jueves el proyecto que impulsan desde la Casa Rosada en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Legislación General. En simultáneo, debatirán sobre la reforma laboral. El oficialismo le hizo una devolución a los radicales y los diputados de la bancada que conduce Pichetto de algunos de los cambios que solicitaron sobre ambas iniciativas.

El objetivo de La Libertad Avanza es sesionar la semana próxima. Para eso, continuarán negociando con la oposición, en especial con el radicalismo, que promete aportar muchos votos.

 

El debate por la dieta de los funcionarios

En el Senado, el interbloque de Unión por la Patria también pidió una sesión para el próximo lunes para discutir la emergencia presupuestaria de las universidades, pero además busca tratar un proyecto que limite la dieta de los funcionarios de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

La iniciativa del peronista José Mayans establece que el presidente de la Nación tiene que percibir un salario equivalente a 20 salarios mínimos vitales y móviles; mientras que para el vicepresidente, los jueces de la Cortes Suprema de Justicia, los senadores y los diputados será de 15 salarios mínimos.

Unión por la Patria tiene 33 integrantes. Necesita cuatro senadores más para alcanzar el quórum, por lo que será crucial el apoyo del resto de la oposición.

La propuesta del peronismo aparece luego de que los senadores se aumentaron el sueldo a través de un proyecto de resolución, que fue aprobado la semana pasada en el recinto.

Related posts