Cristina apoyó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Cristina Kirchner compartió su ficha de ingreso a la Universidad Nacional de La Plata para expresarse a favor de la movilización de este martes. Se prevé una manifestación multitudinaria

 

 

Tras los recortes presupuestarios a las universidades, la expresidenta Cristina Kirchner respaldó la marcha en defensa de la educación pública “para la igualdad de oportunidades”, junto a la foto de la ficha de su ingreso y la del también exmandatario Néstor Kirchner a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La movilización contará con la presencia de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones. La columna universitaria también tendrá el apoyo de la CGT y las dos CTA.

En sintonía con los posteos en apoyo a la marcha universitaria que realizaron en los últimos días graduados de universidades públicas en las redes sociales, Fernández de Kirchner reapareció durante la mañana de este martes. Junto a las fotos de las fichas de ingreso a la carrera de Abogacía, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del ’76 – ’79, todavía estudiantes”.

“Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas, logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública”, sostuvo.

Haciendo un breve recorrido sobre su gestión y la de Néstor, aseguró: “Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa”, al tiempo en el que recodó que “en 2003 el 3% del PBI fue dirigido a la educación y el 5% para la deuda externa, que se pagó en 2005.

Según la expresidenta, en el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno de gestión, el 6,3% del PBI fue destinado para la educación y el 1,5% para la deuda pública. “No fue magia”, dijo.

Las complicaciones económicas derivadas de la no actualización en términos reales del presupuesto educativo por parte del gobierno de Javier Milei comenzaron a verse en la falta de entrega de insumos a los estudiantes, la caída de proyectos de investigación y la interrupción de servicios como la Facultad de Medicina de la UBA, que debió cortar el suministro eléctrico en áreas comunes porque no puede pagar la tarifa.

En las últimas horas, el Poder Ejecutivo realizó tratativas a contrarreloj para descomprimir la marcha universitaria. Sin embargo, la gestión de La Libertad Avanza (LLA) no logró encontrar un eje comunicacional para legitimar su posición ante una movilización que se espera multitudinaria.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que el Gobierno respeta el “reclamo genuino” de los alumnos y docentes, pero aclaró que no permitirá que las universidades “sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio”.

Horas más tarde, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció “el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, con un aumento del 70%”, es decir, un incremento total acumulado del 140% en concepto de actualización. Lo cierto es que estos recursos son considerados como insuficientes para los organizadores de la marcha de este martes que, sin embargo, están dispuestos a sentarse una vez que pase el reclamo.

 

Kicillof y Massa dirán presente: “Que aparezcan es lo mejor que nos puede pasar”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dará el presente en la Marcha Federal Universitaria convocada en defensa de la educación pública, que tendrá como punto culmine la Plaza de Mayo y que los organizadores esperan que sea multitudinaria.

“Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se vende, se defienden”, afirmó el mandatario bonaerense durante la inauguración de un nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Quilmes.

Entre otros dirigentes de peso, también dirá presente el exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien días atrás confirmó su participación a través de un video de la UBA que convoca a la movilización. Junto al video, escribió el hashtag #YoVoy. Asistirá con los dirigentes del Frente Renovador.

“Lo mejor que nos puede pasar es que aparezcan Kicillof, Massa y Lousteau en la marcha”, deslizó a Infobae un funcionario del Gobierno nacional. “Que vayan políticos nos da argumentos para rechazar la marcha, si no, es una parada difícil”, advirtió.

Participarán además otros espacios, como la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y la agrupación La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza.

Related posts