Luego del 25% de inflación, se espera más suba de precios, otra devaluación y desempleo

Según el informe que publica el BCRA en base a las estimaciones de las consultoras privadas, el valor del dólar saltará a los 1.135 pesos, un 35%. La Libertad Avanza apuesta a la recesión como forma de resolver la inflación

 

 

La mega devaluación del peso, concretada durante los primeros días de la gestión Milei, fue el primer paso del ajuste ortodoxo planificado desde la administración nacional, que desembocó en una inflación del 25,5% en diciembre. Para los próximos meses, el Gobierno podría concretar su segunda devaluación.

Así se desprende del último Reporte de Estimaciones Mensuales (REM), elaborado por el Banco Central a partir de los análisis y datos aportados por las principales consultoras y analistas económicos del país. De acuerdo a sus estimaciones, el tipo de cambio oficial podría saltar a los 1134 pesos para abril, un alza del 35% en relación a su valor actual.

Para diciembre próximo, llegaría a los 1821 pesos, por lo que, en línea con lo ideado desde el Poder Ejecutivo, las consultoras prevén una caída anual del PBI del 2,7%. En paralelo, el desempleo también aumentaría, sobre todo durante el primer trimestre. Nada será un error de cálculo. Estos guarismos van en línea con el programa de miseria planificada de la actual administración.

Las consultoras privadas estimaron que la inflación de diciembre registró una suba del 25%, el mismo guarismo arrojado por el Indec. La variación de precios de enero será otra cosa, teniendo en cuenta los sucesivos aumentos en la comida, las cuotas de las prepagas, la nafta, entre otros bienes y servicios.

Sin embargo, desde el sector privado creen que habrá un descenso a partir de febrero. En otras palabras, las consultoras también apuestan al “éxito” del mega ajuste fiscal, sumado a la sanción y aplicación de la nueva estructura jurídica para beneficiar a un conjunto de empresas concentradas. En la city porteña y en Wall Street aguardan el mismo resultado.

 

No es un error

La recesión será inevitable. Según el REM, durante este año la actividad caería cerca del 3% del PBI; el poder adquisitivo de los trabajadores volvería a desplomarse, con un aumento del desempleo incluido. Así fue esbozado por los analistas de la city que participan del REM. La reducción del crecimiento había sido una de los primeros lineamientos del Fondo como “solución” ante la inflación.

Ningún error. La Libertad Avanza construye su propio plan sistemático de exclusión. En diciembre, luego de la primera devaluación, el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras cayó un 10%.

El mercado espera un nuevo salto en el valor del dólar cercano al 35%. La fecha sería abril. Dicha estimación se relaciona con la dificultad de Luis Caputo para conseguir dólares. Por ahora, lo único que se obtuvo fue una suerte de puente a partir del acuerdo con el FMI. El adelanto de los DEG por 4700 millones cubrirá vencimientos hasta el cuarto mes del año.  Luego, a rezarle a las agroexportadoras.

Las grandes cerealeras se manifestaron en contra de la posible suba de retenciones incluida en el proyecto ómnibus. Llegado el momento, sonará el mantra de una mejora del tipo de cambio que les incremente sus ganancias. Es decir, la devaluación que vieron desde las consultoras. De acuerdo a las respuestas incluidas en el REM, la variación anual podría ser del 165%.

 

Números

En diciembre se desplomó el poder adquisitivo de los salarios, luego de la primera devaluación. La caída habría sido del 10%. El desplome seguirá. Con la caída de la actividad, las consultoras prevén una profundización de los conflictos laborales. El desempleo del primer trimestre podría ubicarse en el 7,5%. Según el Indec, en el mismo período del año pasado había sido del 6,9%. La pauperización social será evidente.

Bajo este escenario, también aumentará la pobreza. El Gobierno apuntará a la focalización de la asistencia social, directriz heredada del Frente de Todos, vía presiones del FMI. Desde hace varios años existen miles de trabajadores formales e informales que no llegan a cubrir el costo de una canasta básica alimentaria. La crisis social comenzó con Macri, siguió durante los cuatro años del Frente de Todos y ahora se profundizará con Milei y su plan de ajuste ortodoxo.

Según el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza para el semestre junio diciembre del 2023 se ubicaría en el 42.8%, un alza de casi dos puntos porcentuales en comparación con el semestre anterior. En relación al mismo semestre del 2022, la pobreza se incrementó casi cuatro puntos porcentuales. “La población urbana capturada por la Encuesta Permanente de Hogares en el semestre de referencia se estimó en 29.2 millones de personas lo que implica que alrededor de 12.5 millones viven en hogares urbanos pobres”, explicó Martín González Rosada, titular del Departamento de Economía.

Related posts