Brote de sarampión en todo el mundo: la OMS emite nueva alerta

Una de las causas que incrementa el aumento de los contagios de sarampión, es el desplazamiento de miles de personas debido al conflicto por la guerra comenzada por Putin, presidente de Rusia

 

 

 

La pandemia del coronavirus (covid-19) impidió la expansión de otros virus como el sarampión, pero también paralizó la vacunación contra este tipo de enfermedades y muchas otras. La poca vacunación en la sociedad, a nivel mundial, trajo consecuencias directas en los primeros meses del 2022, que superó el 79% más de contagios en todo el mundo del sarampión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef calificaron la situación de “tormenta perfecta” para un peligroso aumento de brotes en todo el mundo y especialmente en países desfavorecidos, en cuanto al avance en el sistema de salud como en prestaciones de servicios básicos de higiene.

 

Sarampión en el mundo

Entre enero y febrero se notificaron en todo el mundo 17.338 casos de sarampión frente a los 9.665 de los dos primeros meses de 2021. En paralelo, 23 millones de niños habían dejado de recibir sus vacunas básicas en 2020, la peor cifra desde 2009.

Las organizaciones apuntaron contra el relajamiento sobre las medidas de prevención de la pandemia y a las interrupciones en la inmunización a consecuencia del Covid, sobre el aumento de casos de otras enfermedades. Los cinco países que han reportado más casos en los últimos 12 meses son Somalia, Yemen, Afganistán, Nigeria y Etiopía.

Los casos se concentran en África aunque el aumento de casos de sarampión también lleva años siendo objeto de preocupación en Europa y España, fruto de los antivacunas. Según los datos de la OMS en España se reportaron 37 casos de sarampión en 2016, 161 en 2017, 225 en 2018 y 288 en 2019. El año del Covid la cifra bajó hasta 89 casos.

Otra de las causas que incrementan el riesgo, advierte la OMS, es el desplazamiento de millones de personas debido a los conflictos, que amenazan especialmente a Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán.

 

Sarampión síntomas

Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición. Los síntomas incluyen:

  • tos
  • secreción nasal
  • inflamación de los ojos
  • dolor de garganta
  • fiebre
  • sarpullido rojo y con manchas en la piel

 

Sarampión ¿Cómo se contagia?

El sarampión se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Es tan contagioso que, si alguien tiene la enfermedad, hasta 9 de cada 10 personas a su alrededor también se infectarán si no cuentan con protección. Su hijo puede contraer el sarampión simplemente al estar en una habitación en la que haya estado alguien con esta enfermedad, incluso hasta 2 horas después de que esa persona se haya ido del lugar. Una persona infectada puede contagiar el sarampión a los demás aun antes de saber que tiene la enfermedad, desde cuatro días antes de que presente el sarpullido del sarampión hasta cuatro días después.

Related posts