Acuerdo con el FMI: los tres pasos clave que aún debe dar Argentina

Luego de anunciar el entendimiento con el Fondo, el gobierno debe ahora encarar una serie de pasos clave

 

 

El presidente Alberto Fernández anunció un principio de acuerdo con el FMI para reestructurar los más de u$s40 millones que Argentina debe al organismo por el inconcluso programa Stand By alcanzado en 2018.

Luego el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó algunos detalles del acuerdo de facilidades extendidas negociado con el Fondo, del cual precisó algunos números para los próximos tres años: déficit fiscal primario del 2,5% del PBI para 2022;1,9% para 2023 y 0,9% para 2024.Además, informó que la emisión monetaria para cubrir ese déficit equivaldrá a 1% del PBI este año.

También adelantó que el Fondo revisará el cumplimiento de estas pautas cada tres meses. A continuación, el FMI publicó un comunicado en el que confirma que “han llegado a un entendimiento sobre políticas clave”, pero señala que aún continúan “las discusiones sobre un programa respaldado por el FMI”.

A continuación, los tres pasos que aún debe dar el Gobierno y el FMI para transformar este primer entendimiento en un acuerdo formal.

 

Acuerdo con el staff

En las próximas semanas deberán resolverse diversos detalles de la negociación para llegar al acuerdo general con el staff técnico del FMI. Los dos principales funcionarios del Fondo que llevan a cabo esta negociación con Argentina son Julie Kozack, directora adjunta delDepartamento delHemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina. Mientras que del lado argentino aparece Sergio Chodos, representante del país ante el FMI.

Lo que se resuelva entre ambas partes en este nivel de la negociación será la letra chica del acuerdo, que deberá luego atravesar otros dos pasos clave. Bloomberg Línea pidió al Gobierno y al FMI mayor precisión respecto de lo que aún falta discutir, pero ambas declinaron hacer comentarios al respecto.

 

Aprobación del Congreso

En febrero del 2021 la Cámara de Diputados convertía en ley el proyecto de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública, enviado por Guzmán en noviembre del 2020 y que establece que “el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, requerirá autorización del Congreso de la Nación”.

De esta forma, una vez alcanzado el acuerdo con el staff del FMI, el Gobierno deberá enviar ese programa al Congreso para su aprobación. Las primeras reacciones tras el anuncio de hoy indican un panorama favorable para el oficialismo en ambos recintos del Poder Legislativo.

 

Aprobación del Board del FMI

Para esta instancia, será clave el apoyo que el Gobierno pueda recibir de Estados Unidos, el miembro con más peso dentro del organismo y con poder de veto, pero también del resto de la comunidad internacional.

Related posts