Entre Ríos sancionó su ley de cupo laboral travesti y trans

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó la ley de cupo laboral travesti y trans, al aprobar el proyecto que la semana pasada había sido aprobado en el Senado provincial. La nueva ley -que actualiza artículos de la ley 9.671 de violencia laboral- establece un principio de “no discriminación, donde toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias, protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género”

 

 

En la sesión, que se realizó de manera virtual, diputadas y diputados convirtieron en ley el proyecto que había sido presentado por la ex legisladora Emilse Pross, en 2018, y que fue modificado en el Senado entrerriano el pasado 17 de septiembre.

La norma establece que al menos un 1por ciento del personal del Estado provincial, sus organismos descentralizados y empresas públicas esté ocupado por “personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo”. Para que entre en vigencia, el Poder Ejecutivo provincial debe reglamentar la ley en los próximos 90 días.

La sanción “da un importante impulso a la campaña nacional” de inclusión laboral travesti trans, celebró Alejandra Elcura, vicepresidenta de la ONG Liga LGBTIQ+ de las Provincias, que participó de la redacción de la iniciativa y el trámite parlamentario.

“Esta ley es fundamental para el colectivo travesti trans, ya que tendremos la oportunidad de acceder al derecho al trabajo tanto en el ámbito público como privado”, dijo Vanina Palacios, referente de la Secretaría de Diversidad del PJ Paraná e integrante de la Liga. “Es un conquista histórica para nuestro colectivo en la provincia que esperamos que tenga un impacto en las localidades que ya cuentan con ordenanzas de este tipo pero cuya implementación está paralizada o demorada. Necesitamos que ciudades como Paraná, Victoria y Rosario del Tala comiencen a incluir personas travestis y trans, como mandan sus normativas locales” manifestó Karen Bruselario, referente de la organización Diversidad Victoria y Secretaria de Familias Diversas e Infancias Libres de la Liga.

“Esta ley es una importante herramienta de política pública para que nuestra comunidad pueda acceder al empleo formal y para que, de este forma, el ejercicio de la prostitución deje de ser la única salida para nosotres. La ley va a mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo, estamos muy felices”, añadió Bruselario.

Related posts