Lalosa: «Los próximos días nos van a marcar cómo seguirá la situación en Chajarí y a qué fase puede o no regresar»

La directora del hospital Santa Rosa de Chajarí, Fernanda Lalosa, se refirió a la clasificación de la ciudad como zona de transmisión por conglomerado y a la posibilidad de que, según la cantidad de casos de Covid, pueda ser considerada zona de transmisión comunitaria. Además, dio su opinión respecto de lo ocurrido con los estudiantes que se concentraron en las calles. «Hubo quien facilitó un lugar para que esto se lleve a cabo o dijo unas palabras que fueron malinterpretadas o no, por eso sucedió esto», lanzó la doctora en clara referencia al intendente Pedro Galimberti

 

Fernanda Lalosa manifestó que «si bien los casos no son tantos y la situación está controlada, la ciudad fue clasificada como zona de transmisión por conglomerado porque hay un grupo de pacientes que son positivos y sus contactos estrechos serán considerados positivos». A su vez, explicó que «sanitariamente estamos manejando la situación, pero dentro de los próximos 14 días puede cambiar muchísimo. Espero que no ocurra esto y que el incumplimiento de los protocolos y la falta de accionar de todos los adultos, ya sean los padres o aquellos con responsabilidad institucional, se revea y cada uno desde su lugar se haga cargo de lo que corresponde».

«Estos 14 días pueden ser de mucha actividad para nosotros, puede que no pase nada o llegue a ser fatal en muchos casos si hay contagios, pero no podemos saber qué es lo que sucederá», remarcó la directora del hospital Santa Rosa.

En relación a la posibilidad de que Chajarí sea considerada zona de transmisión comunitaria, la profesional sostuvo que «por supuesto que esto puede pasar y por eso digo que los próximos días nos van a marcar cómo seguirá la situación en Chajarí y a qué fase puede o no regresar». A ellos agregó que «bienvenido si no ocurre nada, pero si todo se desborda quizás tendremos que volver a otra fase, esto se verá de acuerdo a la cantidad de casos».

«Tenemos una mesa de trabajo y según la cantidad de casos, debe ser el intendente quien tome la decisión», apuntó.

 

Estudiantes en las calles y el rol del municipio

Consultada acerca de si se sienten acompañados por el municipio en el trabajo desarrollado hasta el momento en el marco de la pandemia, principalmente, teniendo en cuenta lo ocurrido con los estudiantes que salieron masivamente a las calles sin tomar las medidas de bioseguridad sugeridas, Fernanda Lalosa aseguró que «por supuesto que no nos sentimos acompañados. Hoy cada uno tiene su responsabilidad en el área que corresponde y en nuestro caso vamos a responder a algo que, desde mi punto de vista, sucede de forma irresponsable. Desde marzo se viene planteando esta situación, realizando recomendaciones y dando a conocer los protocolos, y no respetarlos me parece una barbaridad». Y resaltó que «en todas las casas hay personas adultas, que entienden esta situación, y hubo quien facilitó un lugar para que esto se lleve a cabo o dijo unas palabras que fueron malinterpretadas o no, por eso sucedió esto».

Respecto de si existe un interés político detrás de los mensajes ambiguos expresados en los últimos días por el intendente Galimberti a través de redes sociales sobre lo que podía suceder en los festejos por el Día del Estudiante, Lalosa afirmó que «yo creo que sí». Y añadió que «no voy a culpar a los chicos que quieren salir a disfrutar, sino que somos las instituciones y también los responsables de cómo se dividió este trabajo en el municipio, y los padres que permiten que los chicos salgan».

 

Cansancio en el personal de salud

Al respecto, la directora del nosocomio chajariense dijo que «es difícil, porque es como que no hay un entendimiento entra la salud y la comunidad, y después de venir repitiendo tanto lo que está ocurriendo, se produce un desgaste. Nosotros, desde Salud, no vamos a bajar los brazos, por eso tenemos que seguir trabajando e insistiendo, porque no sabemos el tiempo que el virus va a estar en la comunidad y en todo el país; así que nosotros, por más que sucedan este tipo de cosas y haya quienes no nos escuchan, vamos a seguir insistiendo».

«Vamos a seguir trabajando para que la sociedad entienda lo que está sucediendo y los funcionarios tendremos que volver a sentarnos y ver cómo se puede estar más en contacto, para que no vuelvan a suceder algunas cosas», concluyó Lalosa.

Related posts