Jujuy: con el sistema de salud casi colapsado, Morales llama a automedicarse

Con el 93% de las camas de terapia intensiva ocupadas, el gobernador reconoció que están “al borde del colapso” y llamó a que “se metan los antibióticos de entrada no más” ante los primeros síntomas, algo que no es recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación

 

 

La provincia de Jujuy tiene su sistema de salud “al borde del colapso”, según reconoció el gobernador Gerardo Morales ante el incremento de casos y de personas graves internadas, que llevaron a una ocupación del 93% de las camas críticas de terapia intensiva.

“Estamos con sólo 60 camas de las 120 porque es la cantidad de terapistas que tiene la provincia. Si sumáramos 60 médicos y enfermeros terapistas podrías sumar 60 camas con respirador y la ocupación bajaría a la mitad”, explicó el mandataria en la conferencia del Comité Operativo de Emergencia (COE), y señaló que están en diálogo con varias provincias y Nación para ver si logran llevar más médicos que puedan atender esas camas.

En las últimas horas, Jujuy informó 245 casos nuevos y un acumula 3635 personas resultaron positivo.

Como alternativa ante la falta de profesionales que puedan atender las camas de terapia intensiva con respirador, la provincia impulsará el uso de cascos ventiladores en una instancia intermedia.

Para evitar que más personas lleguen a las camas críticas, Morales hizo un polémico llamado a quienes tengan síntomas: “Qué se metan el antibiótico de entrada nomás para irla peleando de entada”.

Con un discurso ambiguo sobre si consultar o no a un médico, Morales habló luego de que el ministro de Salud provincial explicara el kit de medicamentos que está repartiendo la provincia en el sistema de salud, con paracetamol o ibuprofeno y azitromicina.

“A un amigo intendente que está con Covid le dije metete antibiótico. Yo no soy médico, soy contador, pero llamalo al médico”, dijo minutos antes y agregó: “cuando están con esa situación lo primero que tienen que hacer es el antibiótico, paracetamol, y meterle ahí para irla peleando. Porque si no o que estamos viendo es que al séptimo u octavo día el bicho te clava”.

El mensaje de Morales fue rechazado este lunes por el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, que los medicamentos sólo se dispensan bajo prescripción médica y pidieron un uso racional de los medicamentos para evitar un faltante para quienes los necesitan.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación tampoco recomiendan la automedicación ante los primeros síntomas sino una consulta temprana al sistema de salud.

Related posts