Cómo fue el regreso a clases en San Juan, la primera provincia en retomar la escolaridad presencial

Trotta y Uñac festejaron la medida, que se tomó bajo un estricto protocolo de división de cursos, distanciamiento y entrega de kits sanitarios a los alumnos

 

 

 

Con estrictos protocolos, cerca de 10.500 alumnos de 14 de los 19 departamentos de San Juan regresaron hoy a clases, convirtiéndose la primera provincia que experimenta la reanudación del ciclo lectivo en el país luego de cinco meses, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, subrayó que esta vuelta a clases bajo estrictos protocolos sanitarios en medio de la pandemia de coronavirus, es un hito “fundamental para que otras provincias puedan empezar a avanzar en un regreso seguro” a las aulas.

La reanudación fue celebrada con un acto difundido por vía de teleconferencia, desde la Escuela 12 de Agosto, recientemente inaugurada, en el departamento de Pocito, 12 kilómetros al sur de la capital sanjuanina.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, expresó durante el acto que “es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades y a eso estamos apuntando hoy con esa vuelta a clases en los departamentos alejados de modo voluntario”, y aclaró que “en el caso en los que los papás tengan dudas, les vamos a seguir entregando las tareas a distancia, para que los chicos puedan seguir abrazando la educación”.

Luego, Uñac afirmó en sus redes que la vuelta a clases “habla del valor trascendental que tienen nuestras docentes, tanto las argentinas como sanjuaninas, porque han logrado que la educación sea una realidad aún en contexto de pandemia”.

Las clases presenciales se reanudaron para 10.470 alumnos del nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

Las escuelas habilitadas son las que corresponden a 14 de los 19 departamentos de la provincia cuyana, pero no a los cinco centrales, que son los más grandes en cantidad de alumnos, como Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas.

El regreso a clases se produce en una provincia que desde hace más de un mes está en Fase 5 de la cuarentena y con el 97% de sus actividades restablecidas, remarcó Uñac. “Nos parecía que ahora era oportuno dar este primer paso coordinado con el Gobierno Nacional”, explicó el gobernador.

 

El protocolo para el regreso a clases en San Juan

Según explicó el ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos, los alumnos que regresan a clase son los de los últimos años tanto del nivel primario (el sexto grado en el caso de esta provincia), del nivel secundario simple y de adultos, y los de capacitación profesional.

En declaraciones a la radio Rock and Pop, De los Ríos señaló los cursos “fueron divididos en partes iguales y mientras una de ellas realizará el curso presencial, el otro continuará con la educación en la distancia”.

El funcionario explicó en cada establecimiento “hay una persona del Ministerio de Seguridad que toma la fiebre a cada alumno, a los docente y cada persona que ingrese a los establecimiento” y que en caso de ser necesario aplique el protocolo de coronavirus.

También señaló que el ingreso “se le va a entregar un kit a cada uno de los alumnos, con jabón, alcohol en gel una toalla individual y un barbijo por si no lo trajo de casa”-.

En las aulas, los bancos fueron ubicados con una distancia de 2 metros entre sí y ya no habrá toque de timbre único para los recreos, sino que cada curso tomará sus minutos de receso por turnos para evitar las aglomeraciones en patios y baños.

Además, los alumnos reciben una merienda seca, porque ya no funcionarán los quioscos.

De los Ríos indicó que se irá por un progreso escalonado de continuar la provincia en Fase 5 y sin circulación comunitaria, ya que en dos semanas se incorporarían los alumnos de los primeros años y de alguno de los cinco departamentos que resta incorporar.

Related posts