Pese a los precios máximos, la cuarentena volvió a acelerar la inflación en marzo

Consultoras privadas estiman que el promedio de subas fue de entre 2,3 y 3,6 por ciento

 

 

Un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que lo que resultaba evidente, la recaudación de marzo se desplomó por la cuarentena. El avance obtenido fue de 35,3% interanual, mientras que la suba de precios fue de cerca de 50% en ese periodo. Este hecho impactó en la inflación, que dejó atrás el proceso de desaceleración que había iniciado en los últimos meses. Para las consultoras, este índice osciló el mes pasado entre 2,3 y 3,6 puntos porcentuales.

El primer trimestre de 2020 sumergió a la Argentina en una situación inusual. A medida que fue avanzando el brote de coronavirus, el impacto en la economía fue haciéndose cada vez más evidente. El inicio de la cuarentena fue el hecho que acabo por despejar dudas respecto del impacto de la pandemia en los bolsillos. En este sentido, se observó cómo las limitaciones a la circulación y la falta o escasez de recaudación de algunas empresas se vieron reflejadas en las góndolas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de diciembre fue de 3,7%. Tras el cambio de Gobierno y de año, enero logró una rebaja y llevó al índice de precios al consumidor (IPC) a 2,3%. La tendencia bajista no se detuvo allí, ya que febrero cerró con el indicador posicionado en 2%. El proceso de desaceleración tuvo su punto de quiebre en este atípico marzo, condicionado por el inicio de la cuarentena.

De acuerdo con la consultora Elypsis, los precios aumentaron el mes pasado 2,3% con respecto a febrero. “La aceleración estuvo explicada por productos estacionales como verduras, carnes o azúcar”, señaló. La institución explicó al respecto que las “restricciones de oferta o desabastecimiento” fueron las responsables de estos incrementos. Ambos condicionantes surgieron tras el inicio del aislamiento preventivo.

OJF y Asociados, por su parte, estimó que el índice inflacionario registró en marzo un aumento de 3,6% a nivel mensual y de 52,5% a nivel interanual. Además, calculó que “el índice de precios acumuló una suba de 8,8% en los primeros tres meses del año”. Por otra parte, señaló que “la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,6%, marcando un aumento del 52,2% anual”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó qué ocurrió a nivel precios en el último tiempo. “En enero hubo un incremento (de la inflación) por el regreso del IVA, pero había un esquema de desaceleración importante. El problema es que desde marzo hay un desorden total. No se puede analizar la trayectoria”, sostuvo en una entrevista para FM Futurock. El Gobierno intentó controlar este caos que describió la funcionaria con la implementación de precios máximos, aunque sus propios sondeos demostraron que muchos comercios no los están acatando.

Related posts