Los ocho argentinos evacuados de Wuhan ya se encuentran en Ucrania

Fueron trasladados en un avión facilitado por el gobierno de Ucrania y permanecerán en cuarentena dos semanas hasta poder volver a la Argentina

 

Los ocho argentinos evacuados en Wuhan, China, donde estaban aislados a partir del brote del virus COVID-19, arribaron a Ucrania, donde permanecerán en cuarentena dos semanas hasta poder volver a la Argentina, informaron esta mañana a Télam fuentes de la Cancillería.

Los evacuados fueron trasladados en un avión facilitado por el gobierno de Ucrania y derivados al centro de salud donde realizarán la cuarentena, detallaron las fuentes de la cartera que conduce Felipe Solá.

En Wuhan permanecen todavía un argentino junto a su esposa de nacionalidad china y sus dos hijos que tienen ciudadanía argentina, y otros dos cónyuges chinos de argentinos que viajaron a Ucrania (una mujer y un hombre) debido a que el gobierno de ese país limitó temporalmente el ingreso de ciudadanos chinos.

Ninguno de los argentinos que voló a Kiev tuvo síntomas de la enfermedad durante la cuarentena en la ciudad china, explicaron las fuentes de la Cancillería, que agregaron que para abordar el vuelo a Ucrania “debieron realizarse estrictos controles médicos, cuyos resultados fueron favorables y confirmaron una vez más que no están infectados”.

Los argentinos habían ido al aeropuerto de Wuhan en distintos autobuses desde varias zonas junto a pasajeros de Panamá, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

Según informó el gobierno de Ucrania a través de un comunicado difundido hoy, “en el aeropuerto Aeropuerto Internacional de Járkov, los guardias fronterizos otorgaron autorización de entrada al país a 94 personas que llegaron en un vuelo especial desde China”.

Además de los 22 miembros de la tripulación y el personal médico acompañante, 72 pasajeros llegaron a bordo del avión.

“Entre los pasajeros que serán puestos en cuarentena se encuentran 45 ciudadanos de Ucrania y 27 extranjeros (ciudadanos de Argentina, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Montenegro, Panamá e Israel)”, precisó el texto oficial.

Además, señaló que “el control fronterizo se llevó a cabo con equipo de protección, de conformidad con todas las normas y reglamentos de salud y seguridad epidemiológica, según el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud en un área aislada del aeropuerto”.

Las autoridades ucranianas indicaron que en el aeropuerto de Boryspil, donde el avión repostó, “los guardias fronterizos también estaban listos para llevar a cabo el procedimiento de control fronterizo”.

Los evacuados serán internados durante 14 días en el centro médico Novye Sanzhari, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava, en el centro del país, a unos 200 kilómetros del aeropuerto de Járkov, informó EFE.

Para subir al avión que los evacuó a Ucrania, les realizaron controles médicos, ya que nadie con temperatura alta podía viajar y durante el vuelo los acompañó un equipo médico para los chequeos, que también permanecerá en cuarentena.

Related posts