Guzmán expondrá en el Congreso ante una oposición macrista en silencio

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se presentará esta tarde en el Congreso con el objetivo de brindar detalles sobre la reestructuración de la deuda externa. Disconforme con el formato de la sesión, el bloque de Juntos por el Cambio decidió anoche limitarse a oír al funcionario y no realizar intervenciones. La exposición del titular del Palacio de Hacienda tiene lugar el mismo día en el que arriba la misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

Guzmán hablará ante los representantes de la Cámara baja a las 17.00. Está previsto que su discurso dure aproximadamente una hora. El presidente del recinto, Sergio Massa, definió que, luego de la presentación, se destinarán cuarenta minutos a la realización de consultas. Según lo establecido, la mitad del tiempo le corresponderá a Juntos por el Cambio por ser la bancada más numerosa. La fuerza intentó gestionar una prolongación del espacio de consultas, pero no consiguió prosperar.

Ante la negativa que recibió, el bloque resolvió no intervenir en la disertación. Esta decisión fue tomada anoche en una reunión a puertas cerradas. “Concurriremos a escuchar la presentación del ministro, esperando que en la misma se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado y con posterioridad a su exposición”, expresaron los legisladores en un comunicado. Asimismo, aclararon que no entrarán “en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto”.

Los diputados Luciano Laspina (PRO) y Luis Pastori (UCR) fueron los encargados de redactar los 24 interrogantes para el ministro de Economía. Entre otros puntos, los legisladores quieren conocer si “es posible reestructurar exitosamente la deuda pública y lograr una mayoría calificada de aceptación de bonistas sin explicitar antes un plan económico integral que pueda ser creíble y confiable para los acreedores y para el pueblo argentino”.

También quieren tomar conocimiento de cuál es la posición oficial respecto de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Cuba “acerca de la necesidad de reclamar una quita de la deuda”. En este sentido, quieren saber si estos dichos “complican la relación con los países miembros del FMI, que son los aportantes de fondos a ese organismo internacional”.

Fuentes de Juntos por el Cambio consultadas por la agencia NA revelaron que los diputados del bloque podrían retirarse del recinto a modo de protesta. Este escenario se daría si el oficialismo insistiera en responsabilizar a la administración de Mauricio Macri de los elevados niveles de endeudamiento del país. Tal como expresó ayer el diputado nacional Mario Negri, su espacio no quiere que Guzmán lleve a cabo “una presentación mediática”.

Related posts