La OMS llama al mundo entero a actuar ante el alarmante brote del coronavirus

El organismo instó a “actuar” para prevenir el contagio a lo largo y ancho del planeta

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó en las últimas horas a los Gobiernos de todo el mundo a “estar alerta” y a “actuar” para prevenir el contagio del coronavirus. La convocatoria del organismo es incluso para las naciones que todavía no registraron casos de la neumonía de Wuhan.

“El mundo entero tiene que actuar”, le enfatizó a la prensa Michael Ryan, titular del Programa de Emergencias de la entidad. Mientras que el director general del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, escribió desde su Twitter: “He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus, para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional”.

“La mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus se encuentran en China, Solamente el 1%, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países. Sin embargo, el riesgo de propagación global es la razón por la que convoqué al CE (Comité de Emergencia)”, agregó.

A su vez, la web de la OMS publicó un comunicado oficial: “El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado de nuevo, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI (2005)), el Comité de Emergencias sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) para el jueves 30 de enero. Está previsto que la reunión se inicie a las 13.30, hora de Ginebra”.

“El comité transmitirá al director general su opinión sobre si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y las recomendaciones que deberían formularse para gestionarla. La decisión que tome el director general tras el asesoramiento del comité y las recomendaciones pertinentes, se harán públicas en el sitio web de la OMS y a través de una rueda de prensa”, finalizó la misiva.

Related posts