Otra señal más: récord de temperaturas en Japón

El planeta no para de emitir señales sobre que las cosas no están bien. El calentamiento global es una cuestión comprobada y el debate se centra, básicamente, sobre si aún tenemos un punto de retorno o no. Ahora, Japón es noticia porque las temperaturas promedio en el país asiático en 2019 “alcanzarán los niveles más altos desde el comienzo de las estadísticas en 1898”

 

De acuerdo a la Agencia Meteorológica Nacional local (JMA), “se han observado altas condiciones térmicas en todo el archipiélago con un aumento promedio de la temperatura de 0,92 grados Celsius en comparación con el período considerado entre 1981 y 2010”, según describe la agencia ANSA. En este año, el promedio es el segundo más alto desde 1891, escenario relacionado directamente con el calentamiento global.

Producto del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, “los frentes de aire caliente proveniente del sur de Japón en los meses entre septiembre y noviembre, ayudaron a generar el otoño más cálido desde 1946, desde oeste a este del país”, detalla la agencia de noticias, y agrega: “Durante el 2019, los tifones y los fenómenos extremos climáticos provocaron precipitaciones exorbitantes causando grandes inundaciones y desbordamientos de los cursos del agua”.

La Agencia Meteorológica Nacional recuerda que la suba en las temperaturas conduce a una mayor concentración de vapor de agua en la superficie, lo que a su vez genera más precipitaciones, más frecuentes y más violentas. Todo esto es es el resultado del calentamiento global.

“Las emisiones de gases del efecto invernadero producidas por los combustibles fósiles están calentando la superficie de la Tierra más rápidamente de lo previsto”, revelaron nuevos modelos difundidos por el Centro Nacional de Investigaciones Meteorológicas y el Instituto Pierre-Simon Laplace de Francia. Estas investigaciones se tratan de una nueva generación de sistemas que servirán como argumento para confeccionar el próximo informe extendido del IPCC en el 2021.

“En el 2100, al ritmo actual de emisiones, la temperatura media podría aumentar entre 6,5 y 7ºC respecto a los niveles preindustriales. Esto supone hasta 2ºC más de lo que previó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en su Quinto Informe de Evaluación del 2014″, detallaron los nuevos cálculos. “Los objetivos del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a un aumento bien inferior a los 2ºC y a 1,5ºC de ser posible, serán todavía más difíciles de alcanzar”, agregaron.

“Con nuestros dos modelos, vemos que el escenario que nos permitiría permanecer bajo los 2ºC no nos sirve”, explicó Olivier Boucher, director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), a la agencia AFP. Con un calentamiento global de +1ºC hasta ahora, el planeta ya está padeciendo las olas de calor más intensas, sequías, inundaciones, entre otros fenómenos extremos.

Las temperaturas en el mundo nunca se habían incrementado en los últimos 2.000 años tan rápidamente como en la actualidad, de acuerdo con unas alarmantes cifras difundidas hace unas semanas y que, según los expertos, deberían acallar a los escépticos del cambio climático. Mientras que gran Europa padeció hace poco una segunda ola de calor en un mes, dos investigaciones diferentes analizaron la historia climática reciente de nuestro planeta.

“Se utilizaron datos de temperatura compilados a partir de cerca de 700 indicadores: anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos lacustres y de corales, así como termómetros modernos”, detalló el primer informe publicado en la revista Nature. “Durante la pequeña era glaciar (de 1300 a 1850) si bien se registró un frío extremo en Europa y Estados Unidos durante varios siglos, no ocurrió lo mismo en todo el planeta”, explicó el texto.

Related posts