México denuncia al gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia

Es por el asedio de fuerzas de seguridad bolivianas sobre su embajada en La Paz, donde se refugiaron ex funcionarios de Evo Morales

 

 

La vigilancia en la embajada mexicana en Bolivia -donde se encuentran refugiados algunos ex funcionarios del gobierno de Evo Morales- continúa y ha ido creciendo en los últimos días, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un recurso ante la Corte Internacional.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que ya hubo diálogo con el gobierno de facto boliviano pero “como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y garantía a la integridad de las sedes diplomáticas, el día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas”.

Aunque el pasado martes el presidente López Obrador afirmó que la presencia de elementos de seguridad y del Ejército boliviano se había ya aminorado, esta mañana el canciller explicó que ese mismo 23 de diciembre aparecieron 90 elementos no solicitados, rebasando el número habitual que usualmente no rebasa los seis elementos. “Van y regresan e incrementa el número”, dijo.

“Planteamos que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y quienes están al interior de esas instalaciones que se consideran parte del territorio mexicano. Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones se preserve su integridad, así como las personas que están en la embajada de la residencia”, agregó.

En la sede diplomática se encuentran refugiados actualmente nueve exfuncionarios, de los cuales, cuatro tienen orden de aprensión, de acuerdo con el canciller. Explicó que esta condición fue notificada 11 días después de que se les otorgara el asilo el pasado 15 de noviembre.

“¿Qué argumentos se da para este despliegue? Ninguno, más que las declaraciones que han escuchado de carácter político que pareciera tender, o tiene como propósito, cuestionar el derecho de asilo”, afirmó el funcionario mexicano, que también reprochó que inclusive en los golpes militares en la región en los años 70’s y 80’s se puso en riesgo la integridad de las embajadas mexicanas.

Recordó que la Corte tiene un carácter imperativo, por lo cual, de atender su demanda, tendría que iniciar un proceso. Ebrard reiteró que el objetivo de México es “evitar que se vayan a tomar decisiones en los últimos días contrarias al derecho internacional y a la soberanía de nuestro país”.

Related posts