Adelantan para enero la entrega de tarjetas alimentarias en el Gran Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó ayer que en el mes de enero el Gobierno comenzará a implementar la tarjeta alimentaria en el conurbano bonaerense, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, anticipándose de esa manera al plan original, que estaba previsto para un mes más tarde

 

Ante el anuncio, las organizaciones sociales se mostraron expectantes, aunque advirtieron que en una segunda instancia se deberá avanzar hacia la creación de trabajo genuino.

“Originalmente nuestra idea era empezar en febrero con la tarjeta de alimentos, pero como la situación es tan complicada y como verdaderamente la emergencia es tan grave, aceleramos todo; en una semana lo pusimos en marcha en Concordia y ahora vamos a avanzar mucho en el conurbano bonaerense” y “en los grandes centros urbanos de la Argentina”, señaló Arroyo en dialogo con El Destape Radio.

El funcionario aclaró que la tarjeta permite comprar cualquier tipo de alimentos excepto bebidas alcohólicas, pero no se transforma en dinero. Consta de 4 mil pesos para madres con un hijo menor a 6 años; o de 6 mil pesos para aquellas con dos o más hijos. Pero, además, dijo que el beneficio alcanza a otras mujeres que cursan el tercer mes de embarazo y a personas con discapacidades que perciban la asignación universal.

En otro tramo, recordó que en el país además del hambre, existe un problema “de malnutrición”, que está creando “una generación de argentinos petisos y obesos, lo que se revierte mejorando la calidad nutricional”.

El titular de Desarrollo Social, explicó que al programa de la tarjeta alimentaria, se irán sumando otras cuatro medidas; una que tiene que ver con el crédito no bancario para la compra de máquinas y herramientas con una tasa de interés que oscilará entre un 2 o 3% anual, lo que permitiría “poner en marcha actividades productivas para 4 millones de personas”. Una tercera etapa buscará pasar “de los planes sociales al trabajo”, en tanto que las otras dos, están vinculadas a la “primera infancia, punto clave en lo que es lo previo a la escuela” y una última relacionada “con la situación de los jóvenes”.

“Nosotros tuvimos una reunión con Arroyo el jueves a la noche y lo que sabemos es que en enero se van a entregar en el conurbano las primeras tarjetas a través del Anses, organismo que le va a avisar a cada beneficiario, vía telefónica, WhatsApp o redes sociales, qué día deberá ir a buscarla”, dijo Fredy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El dirigente social dijo entender que “este es un paliativo importante para avanzar en la lucha contra el hambre, lo que generará una buena sensación porque es dinero que ingresa a los hogares de los beneficiarios, pero además, ayudará a promover el consumo”.

Por su parte, Nicolás Caropresi, integrante del Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular (MTEP), consideró como “urgente el resolver la situación de hambre que explotó de manera absurda en estos 4 años en el país; en ese sentido, cualquier política que tienda a ampliar y garantizar el acceso a la comida de los argentinos es importante, pero también hay que seguir discutiendo cuestiones como el trabajo, lo que desde la economía popular venimos planteando a través de algunas propuestas concretas”.

Related posts