Piñera se deconstruye: investigará excesos policiales y priorizará la agenda social

El presidente chileno dijo que no descarta una reforma constitucional pero que en el tope de su agenda está atender las necesidades de los más vulnerables

 

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió a profundizar las investigaciones por las denuncias sobre excesos cometidos por las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas que desde hace 12 días mantienen en vilo al país y que hoy lo obligaron a desistir de organizar las cumbres de APEC y COP25.

Consultado sobre la posibilidad de una eventual reforma constitucional –sobre la que hoy volvió a insistir Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema chilena–Piñera dijo que no descarta “ninguna reforma estructural”, aunque aclaró que esta no es una prioridad en este momento. “Queremos poner la agenda social primero, antes que la agenda política. El orden por encima del caos, queremos poner la justicia por encima de la impunidad. Eso es lo que estamos trabajando. Vamos a analizar las reformas estructurales después de escuchar a los chilenos”, aclaró durante una conferencia de prensa.

“El respeto por los derechos humanos es inquebrantable”, enfatizó Piñera durante la conferencia que dio después de visitar a un grupo de carabineros heridos durante las manifestaciones. En esta línea, declaró que “los excesos deben ser investigados” aunque aseguró que la gran mayoría de los agentes de seguridad actuaron de acuerdo con los protocolos y llamó a frenar a los “violentistas” que saquearon comercios y destruyeron o incendiaron bienes públicos y privados.

Además, Piñera dijo que se había encargado personalmente de gestionar la visita a Chile de una misión de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, que hoy inició sus investigaciones. Se calcula que desde el inicio de las protestas murieron 20 personas (al menos cinco de ellas por acción de agentes del Estado) y otros cientos resultaron heridas y más de 9.200 detenidas, en medio de múltiples denuncias sobre aplicación de torturas, disparos contra civiles indefensos, detenciones ilegales, abusos sexuales contra apresados y otros tipos de maltratos.

Related posts