Greta Thunberg rechazó un premio internacional y volvió a cruzar a los líderes mundiales

“El movimiento climático no necesita más premios”, respondió la activista sueca Greta Thunberg al rechazar un reconocimiento del Consejo Nórdico de 350 mil coronas danesas (52 mil dólares). El organismo quería premiarla por haberle dado “nueva vida” al debate sobre el medio ambiente a través del movimiento “FridaysForFuture”, pero la adolescente ordenó a dos representantes del grupo de activistas a rechazar en su nombre el galardón. Como réplica, la ambientalista reclamó a los políticos y líderes poderosos que tomen en cuenta los estudios científicos que alertan sobre el cambio climático

 

 

Thunberg aclaró luego en su cuenta de Instagram que estaba “de viaje por California” y que por eso no había podido asistir a la ceremonia de premiación. “Agradezco al Consejo Nórdico esta distinción, es un gran honor, pero el movimiento climático no necesita más premios, sino que los mandatarios y políticos escuchen a la ciencia”, dijo en un mensaje leído en la gala anual de este organismo en Estocolmo.

El Consejo Nórdico está formado por Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, además de los territorios autónomos daneses de Groenlandia y las Islas Feroe, y de Åland (Finlandia). Isabelle y Sophia Axelsson, de la sección sueca de “FridaysForFuture”, fueron las encargadas de devolver la distinción.

Thunberg, quien se animó a desafiar a los líderes mundiales que no tienen compromisos medioambientales en la ONU, recordó nuevamente que a pesar de que son “los países que más pueden hacer, casi no hacen nada”. “Así que hasta que no empiecen a actuar de acuerdo con lo que exige la ciencia, yo y FridaysforFuture Suecia escogemos no aceptar el premio medioambiental del Consejo Nórdico”, subrayó.

Thunberg comenzó en septiembre de 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco para pedir medidas contra el cambio climático, que inspiró un movimiento global y que la ha llevado a ser recibida por líderes mundiales y a intervenir en conferencias de alto nivel.

La adolescente sueca abrió en verano un período sabático para viajar a América y poder participar en la cumbre del clima que se celebró el mes pasado en la sede de la ONU en Nueva York , así como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que acogerá Chile en diciembre.

Su rechazo a viajar en avión para evitar emisiones contaminantes hizo que cruzara el Atlántico en un velero y que utilice autobuses y trenes para desplazarse por el continente americano.

Greta Thunberg fue distinguida recientemente con el denominado Nobel Alternativo que entrega la fundación sueca Right Livelihood Award y estaba nominada al Nobel de la Paz de este año, que finalmente se llevó el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea.

Related posts