Los demócratas van por más: ahora quieren llamadas de Trump y Putin

En el Congreso quieren acceder a las conversaciones telefónicas del mandatario de EE.UU. con su par ruso y con otros líderes mundiales, porque se podría haber puesto en peligro la seguridad nacional

El Congreso estadounidense está decidido a tener acceso a las llamadas telefónicas de Donald Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros líderes mundiales, porque se podría haber puesto en peligro la seguridad nacional, dijo ayer el líder de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja.

“Creo que la necesidad primordial aquí es proteger la seguridad de Estados Unidos y ver si en las conversaciones con otros líderes mundiales y, en particular, con Putin, el presidente también minó nuestra seguridad”, dijo el demócrata Adam Schiff.

El Congreso está investigando una denuncia de un informante que asegura que Trump solicitó un favor político del presidente de Ucrania que podría ayudarlo a ser reelecto el próximo año. Los demócratas dicen que lo hecho por Trump puso en peligro la seguridad nacional y la integridad de las elecciones estadounidenses.

La denuncia citó una llamada telefónica en la que Trump le pidió al presidente Vladimir Zelensky que iniciara una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, el principal aspirante a representar al partido opositor en los comicios de 2020, y su hijo Hunter, quien trabajaba para una compañía de gas ucraniana. Trump, además, bloqueó una transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski.

La acusación asegura que abogados de la Casa Blanca ordenaron que los registros de la conversación telefónica se retiraran del sistema donde normalmente se almacenan y se trasladen a un sistema en el que se guarda la información más clasificada. “Si hay un esfuerzo por ocultarlas y encubrirlas (este tipo de conversaciones), sí, estamos decididos a averiguarlo”, añadió Schiff.

El caso Ucrania llevó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a lanzar el martes una investigación destinada a un juicio político contra Trump.

De su parte, Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, acusó a los demócratas de tratar de incriminar al mandatario. “Estoy defendiendo a mi cliente de la mejor manera que sé. No se trata de meter a Joe Biden en problemas, se trata de demostrar que Donald Trump fue incriminado por los demócratas”, alegó, y calificó de ilegítimo a Schiff, quien preside el Comité de Inteligencia de la Cámara.

Baja Guialini, quien fue alcalde de Nueva York, ha sido mencionado como la “figura central” en esos hechos, y ahora se abstuvo de confirmar si comparecerá de ser citado por el Congreso.

Related posts