El desempleo alemán registra la 1ª caída desde abril

El mercado laboral de Alemania ha mejorado este mes inesperadamente, aliviando el temor a que la economía esté entrando en recesión

El mercado laboral de Alemania ha mejorado este mes inesperadamente, aliviando el temor a que la economía esté entrando en recesión.

La cifra de las personas sin trabajo disminuyó en 10.000 a 2,276 millones en septiembre, la primera caída en cinco meses. La tasa de desempleo se mantuvo en un 5%, cerca de un mínimo histórico.

Después de seis años de una disminución casi continua en el desempleo, el mercado laboral en la mayor economía de Europa está sufriendo el impacto de una caída de las exportaciones en medio de tensiones del comercio mundial y políticas. El sector manufacturero ya está en recesión y el sector de servicios, mucho mayor, podría seguir el mismo camino si el aumento del desempleo perjudica el gasto del consumidor.

La mejora de septiembre podría aliviar algunas de esas preocupaciones. En la zona euro, el desempleo cayó inesperadamente en agosto, arrastrando la tasa al nivel más bajo en más de diez años.

El Gobierno alemán, que ha reforzado su apoyo político mediante un superávit presupuestario durante años, ha manifestado que está dispuesto a intervenir con apoyo fiscal si es necesario, pero hasta ahora ha dicho que no ve ninguna razón para actuar.

La economía alemana se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre y el Bundesbank se encuentra entre las instituciones que esperan otro descenso en los tres meses actuales, lo que cumpliría los criterios de la definición típica de una recesión.

La actividad de fábrica se contrajo al ritmo más rápido en diez años en septiembre, y las compañías de primer orden, incluidas Henkel y Continental, han reducido sus expectativas de beneficios para el año.

El Banco Central Europeo ha acordado este mes intensificar el estímulo monetario para la zona euro. Asimismo, el presidente Mario Draghi dijo que “ya es hora” de que la política fiscal desempeñe su papel y los países con margen para actuar, como Alemania, deberían hacerlo.

Related posts