«Muchos socios han propuesto parar la planta, pero tenemos empleados detrás», dijo Gustavo Cechetto

Tras las declaraciones realizadas por el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, quien sostuvo que la fábrica de jugos ‘Jucofer’ se encuentra «casi en estado de cierre», el vicepresidente gerente de la Cooperativa que la administra se refirió a la compleja situación atraviesa la firma

Gustavo Cechetto, en primer lugar, hizo mención a la reunión que mantuvieron con el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere: «el sábado nos reunimos con Etchevehere y le planteamos la situación bastante compleja por la que está atravesando la fábrica, ya que estamos teniendo mucho jugo en stock y no hay demanda; incluso estamos tratando de ubicar el producto que tenemos a precio de costo pero se nos hace imposible por la gran oferta que hay», confió. Al respecto, señaló que «decidimos trabajar en un solo turno para producir menos y no agregar costos fijos como el alquiler de cámaras de frío y demás; así que la idea es producir lo menos posible hasta que salgamos de esta situación complicada, que si no cambia en lo inmediato nos provocará problemas económicos, si bien ya lo tenemos, porque a los socios no les estamos pagando, ya que estamos cubriendo los costos mensuales de producción».

«Con la producción que tenemos, nos da para trabajar dos meses más, pero si no cambia la situación tendremos que ver qué hacemos a futuro, ya que si no logramos vender nuestro producto no tenemos forma de generar divisas para mantener la planta en funcionamiento», aseguró el vicepresidente gerente de la Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste Entrerriano, que administra Jucofer.

Asimismo, dijo que «yo soy optimista y creo que en estos meses va a cambiar un poco la situación, ya sea por una cuestión estacional, vamos a entrar en verano y se puede llegar a consumir un poco más dentro del país; y porque estamos enviando muestras a distintos clientes del exterior y tengo la esperanza de que algún negocio se concrete». Luego, expresó que «con la esperanza no podemos resolver las cosas de inmediato, así que nosotros necesitamos algún tipo de financiamiento para poder paliar esta situación hasta que podamos vender el producto y saldar nuestras deudas. Nosotros evaluamos la situación económica y vendiendo nuestro jugo a precio de costo, más lo que tenemos comprometido a exportar y lo que tenemos que cobrar, cancelamos bien la deuda con los socios. Financieramente la Cooperativa no está mal, sino que el problema se origina por no poder vender el producto».

Respuestas de los funcionarios nacionales

En este sentido, Cechetto afirmó que «practicamente no tenemos respuestas. Sabemos que un financiamiento en pesos es imposible por las altas tasas que se manejan y estamos viendo algún tipo de financiación en dólares, que tampoco es muy apetitivo; pero el problema más graves es la burocracia que existe entre el tiempo que nosotros requerimos y el que te lleva poder obtener un financiamiento de este estilo». A su vez, adelantó que «la semana que viene vamos a tener una reunión con directivos del CFI para tratar de encontrar financiamiento rápido».

La situación de los socios ante la crisis

En relación a los 240 asociados que tiene Jucofer, manifestó que «la mayoría entiende la situación, pero hay algunos socios que también están atravesando un momento muy complejo y es como que la Cooperativa los está arrastrando a una situación complicada, pero no tenemos otra salida». A ello agregó que «estamos viendo la forma de dar ayudar también a los socios a través de financiación de algunas empresas y darle la posibilidad de que adquieran agroquímicios o fertilizantes y que la Cooperativa se haga cargo de esa financiación por algunos meses para que puedan avanzar con la producción para el año próximo».

Posibilidad del cierre de la planta

«Ante esta difícil situación -continuó Cechetto-, muchos socios han propuesto parar la planta, pero tenemos empleados detrás y otros asociados que nos piden que no paremos, porque necesitan que le saquen la producción y consideran que si bien no cobran de inmediato por la fruta que ingresan a la fábrica, es dinero que en algún momento lo tendrán y les sirve antes de perder la fruta; además el mercado de frutas frescas vienen muy complicado también y los productores están trabajando a pérdida».

«La fábrica tiene 25 empleados, con un solo turno, pero si tendríamos materia prima para trabajar en dos o tres turnos, tendríamos entre 50 y 60 personas trabajando en la planta. Hoy lamentablemente tenemos que trabajar a ‘media máquina’», especificó.

«Estamos atravesando una situación mucho más grave de lo que algunos piensan en la citricultura», recalcó y concluyó que «sé que es difícil, pero le pido a los socios y productores que tengan paciencia, porque yo creo y espero que esta cuestión se puede solucionar en los próximos meses».

Related posts