Estados Unidos ya no sabe qué hacer: mil casos de Sarampión

La preocupación es total, porque son casi mil los casos de sarampión que se han registrado este año en Estados Unidos, la cifra más elevada en 25 años según confirmaron medios del país americano. La mayoría de los casos, según fuentes sanitarias estadounidenses, se produjeron en Nueva York, aunque otros 26 estados registran afectados por la epidemia del sarampión

De acuerdo a los últimos informes hay un factor determinante y llamativo: la principal causa del avance de esta enfermedad es la desinformación que lleva a miles de estadounidenses a no vacunarse. Pese a la campaña del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades donde aseguran por todos los medios que la vacuna es la única y más efectiva herramienta para limitar la difusión del virus, la gente descree y no se somete a la prevención.

Aun así, las autoridades recuerdan que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y puede ser mortal según la gravedad del caso. También puede causar pérdida de la audición, ceguera e inhabilidades intelectuales. Pero no sólo afecta a quien no está vacunado: el problema reside que quien no se vacuna, es una foto de contagio para todo su entorno, y así sucesivamente.

En cruceros también

En una reaparición vertiginosa en gran parte del mundo, el sarampión volvió pese a tenerlo controlado desde hace tiempo, y ahora un caso fue detectado a bordo de un crucero turístico, el cual forzó a la embarcación a permanecer en cuarentena en la isla caribeña de Santa Lucía, mientras que en las últimas horas avanzaba hacia Curacao, en medio de todo tipo de controversias.

Según autoridades oficiales, funcionarios de Salud de Santa Lucía entregaron a la tripulación 100 dosis de vacunas contra la enfermedad, sin embargo la medida podría no ser de todo efectiva y los potenciales contagios podrían complicar a algunos paraísos caribeños ya que en la embarcación hay pasajeros de todas partes del continente, según admitió la prensa estadounidense.

El crucero de la Iglesia de la Cienciología quedó confinado en puerto de Santa Lucía desde la semana pasada, tras ser detectada a bordo una enfermedad que es altamente contagiosa. Según la CNN, el barco abandonó Santa Lucía el jueves por la noche y datos de tráfico marítimo en Internet mostraron que el navío avanzaba ya en dirección a la isla de Curacao, donde tenía previsto llegar este fin de semana pasado.

“El caso confirmado y otros miembros de la tripulación permanecen estables en la actualidad, pero siguen bajo vigilancia por el médico del barco. El período de incubación del sarampión es de 10 a 12 días antes de que la aparición de los síntomas”, detalló. Esto, al mismo tiempo, coincide con el estallido de una epidemia en Estados Unidos donde en un cuarto de siglo se alcanzó un pico de 700 personas diagnosticadas hasta esta semana, en medio de un resurgimiento de la enfermedad a nivel global.

Related posts