La cifra aterradora que atormenta a todo México

En cifras alarmantes y aterradoras, los niños aparecen como las principales víctimas de 12 años de violencia «irracional» en México, según aseguran los especialistas, momento en que el gobierno lanzó su fracasada estrategia anticrimen en 2006 con la asistencia de las Fuerzas Armadas. Así queda plasmado en las impactantes cifras dadas a conocer por la ONG Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)

Redim asevera que al menos 16.000 niños han sido asesinados en este impactante período de violencia que se extiende hasta hoy. En 2006, el entonces presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a las bandas criminales y desde entonces una de cada 10 víctimas fueron niños, en uno de los peores registros históricos del país de América Central.

Para tomar dimensión de la fatídica era, sólo entre 2015 y marzo de este año suman 4.300 homicidios de infantes, casi todos perpetrados bajo armas de fuego. Redim es una ONG que a su vez nuclea a 75 organizaciones de la sociedad civil, y que asegura que el presidente Andrés López Obrador «no ha cumplido» con los compromisos para garantizar los derechos de la niñez, éstos firmados hace exactamente un año, el 30 de abril de 2018 cuando era aún candidato.

La Organización aseguró que «pese a altos niveles de violencia contra la infancia, el gobierno actual insiste en mantener una estrategia fallida contra el crimen organizado», y exigió al Estado establecer «una estrategia de seguridad de prevención y atención a la violencia contra niños y adolescentes». «Qué es más importante para el presidente que atender con urgencia la violencia armada contra la niñez?», preguntó la Red.

Redim documentó trágicamente que entre 2000 y 2012 la tasa de mortalidad por homicidio entre personas de 0 a 17 años saltó de 1,7 a 4 por cada 100.000 habitantes, es decir, se triplicó cifras imposibles de asimilar salvo en una nación en guerra. Para tomar más dimensión, durante el primer trimestre de este año se cometieron 285 homicidios dolosos (intencionales) contra la población de cero a 17 años. ¿Qué quiere decir esto? 3 muertes diarias de niños o adolescentes.

Para la coalición civil, la estrategia del gobierno de López Obrador no sólo no disminuyó esta fatal estadística sino que permitió que todo siga igual, y lo que prometió en campaña de dar un total giro respecto a lo anteriormente por sus antecesores, nada de eso cambió: «No está contribuyendo a disminuir la violencia contra los menores».

«Se mantienen la militarización, el centralismo en seguridad y el número de carpetas de investigación es muy bajo», remarcó la Red por la Infancia al ejemplificar que de cada 100 indagaciones que incluyen víctimas infantiles, sólo hay una condena. La exposición del tema se potenció con un hecho que indignó a todo México: un bebé fue asesinado junto con otras 12 personas el pasado día 19 en la ciudad de Minatitlán, estado de Veracruz, crimen que se perpetró en pleno Viernes Santo cuando un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta privada.

Related posts