El Gobierno se aferra al rumbo trazado pese a los malos números

Sica y Stanley ratificaron el programa del Gobierno aunque reconocieron la dificultad para contener la situación a causa de la inflación. Macri evitó la exposición

Luego de idas y venidas durante una jornada compleja y en la que el mismo presidente pensó en hablar a la sociedad, para luego recular, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de Producción y Trabajo, Dante Sica, fueron encargados de comentar los resultados de la última medición del Indec sobre la pobreza, que devolvió un 32% de la población y casi 13 millones de habitantes con necesidades básicas insatisfechas al cierre del 2018, en los 31 aglomerados urbanos en los cuales el centro de estadísticas oficial basa sus muestras.

Los ministros del gabinete macrista justificaron el crecimiento de la pobreza como efecto de la corrida contra el peso, el traslado a precios y la consecuente escalada de la inflación, pero ratificaron los fundamentos de la política económica trazada para salir de la recesión.

“Estos números reflejan la situación del último trimestre de 2018. En esta medición, que solo toma ingresos, está pegando el reacomodamiento de precios, pero independiente de los números, confirmamos el rumbo, porque las correcciones que hacemos nos van a llevar a un sendero de recuperación, que puede ser moderado, pero va a generar más bienestar a largo plazo por ser más estable”, razonó Sica.

Por su parte, Stanley reconoció que el jueves fue “un día triste” para el Gobierno, y habló del compromiso del Gobierno “en seguir trabajando para bajar la pobreza y mejorar” la situación de los vulnerables. Consultada por la promesa de campaña lanzada en 2015 de “Pobreza Cero” y el mensaje que Cambiemos dará a la ciudadanía de cara a los próximos comicios, la ministra replicó que el eslogan “es un horizonte, una forma de trabajar” adoptada, y contrapuso que la Casa Rosada se preocupa ante todo por abordar la pobreza desde un “enfoque multidimensional” con eje en la “dignidad” y la solución de problemas de larga data, extendiendo la red de cloacas, pavimentos y servicios en barriadas carenciadas.

Sica y Stanley brindaron una conferencia que no trajo ningún anuncio concreto para revertir la situación. La ministra recurrió a la decisión del presidente, anunciada el 1 de marzo, de adelantar el incremento del 46% pautado para todo el año para la Asignación Universal por Hijo (AUH), habida cuenta que la pobreza golpea más fuerte entre los niños: el 46,8% de los menores de 14 años no tiene cubiertas sus necesidades más urgentes. También deslizó que se continuarán monitoreando los programas alimentarios. Sica, en tanto, descartó un alivio fiscal vía devolución de IVA en compras o medida similar.

Frente a los datos anunciados, en el Gobierno interpretaron que los datos por publicarse hacia fines de septiembre, con muestras recabadas durante el primer semestre del año, difícilmente muestren signos de recorte en la tendencia alcista. Esto expondrá al macrismo, justo un mes antes de ir a votar, a una nueva cifra preocupante que puede mellar en la intención de voto. Es que el presidente pidió ser evaluado según su propia pericia para combatir la pobreza.

Related posts