India y Pakistán se encuentran a las puertas de su peor conflicto en décadas

Crece la tensión luego del derribo de aviones hindúes y del ataque preventivo en un “campo de entrenamiento” de supuestos terroristas pakistaníes

 

 

Pakistán e India atraviesan su peor conflicto en casi medio siglo desde que ayer un avión caza indio fue derribado sobre el disputado territorio de Cachemira y un piloto indio fue capturado por las fuerzas pakistaníes. La tensión entre estas dos potencias nucleares escaló fuertemente desde que India el martes efectuó un “ataque preventivo” en un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán, diciendo que había matado a un “gran número” de futuros jihadistas. Islamabad denunció el golpe y prometió vengarse. India confirmó que Pakistán había derribado un avión y capturado a su piloto después de que Islamabad el martes mostrara un video del comandante Abhinandan Varthaman. Pakistán informó que había derribado dos aviones indios.

India señaló que “objeta fuertemente la vulgar imagen de un oficial herido de la Fuerza Aérea india”. Y exigió su “inmediato y seguro regreso”, diciendo que deberían recomendar a Islamabad “que no le hagan ningún daño” al piloto.

Las relaciones entre India y Pakistán empeoraron desde que el 14 de febrero un atentado le costó la vida a 40 policías paramilitares en la región india de Cachemira. El ataque fue reivindicado por la organización terrorista Jaish-e-Mohammad o Ejército de Mahoma (JEM). India acusa a Pakistán de dar rienda suelta a los grupos terroristas que operan desde su territorio.

Imran Khan, primer ministro de Pakistán, pidió diálogo entre los dos países, recordando que “algunas de las guerras más grandes del mundo se debieron a un error de cálculo”.

En un mensaje de video emitido el martes el jugador de criquet devenido político preguntó a India: “¿Podemos darnos el lujo de calcular mal teniendo en cuenta las armas que tienen ustedes y que tenemos nosotros?”

No hubo una respuesta inmediata ayer de parte de los altos funcionarios indios, quienes se sentían victoriosos tras el golpe dentro de Pakistán.

Debido a que el conflicto crecía, India cerró al tráfico aéreo civil varios aeropuertos cercanos a la frontera mientras que la Autoridad de Aviación Civil pakistaní también informó que había restringido su espacio aéreo y que no había movimiento de vuelos comerciales.

China, Estados Unidos y la UE pidieron a ambos países que muestren autocontrol. Las hostilidades son las más serias entre ambas potencias nucleares desde 1971, una de las tres guerras que enfrentaron a India y Pakistán por Cachemira, una región montañosa mayoritariamente musulmana que ambos países reclaman como suya.

Según Ajai Shukla, un ex coronel del ejército indio, el piloto capturado podría ofrecer una manera de bajarle el tono al enfrentamiento si Islamabad lo devolviera sano y salvo. “Ambos lados tienen una maniobra para salvar sus apariencias”, dijo. Pakistán puede hacer una gran producción de la entrega del piloto, mostrando su madurez y responsabilidad”.

Pakistán ayer aseguró que llevó a cabo los atentados desde su propio espacio aéreo, agregando que había evitado la pérdida de vidas. Afirmó que el golpe no “es una reacción a la continua beligerancia india” sino para “demostrar nuestra voluntad, nuestro derecho, nuestra capacidad para defendernos. No tenemos intenciones de provocar una escalada pero estamos totalmente preparados para hacerlo si nos obligan a entrar en ese paradigma”.

Eso se produjo 24 horas después de que India sostuvo que sus aviones de guerra atacaron el campo de terroristas de JEM en la región de Balakot, después de recibir “inteligencia creíble” de que el grupo estaba organizando otros atentados en varias partes de India.

Los militares de Pakistán dijeron que las bombas indias había caído en una zona de bosques por lo hicieron poco daño y no hubo muertos.

Un alto oficial indio ayer dijo: “Actuaremos con responsabilidad, con control y no queremos ver un deterioro en la seguridad de nuestra región.” Pero también pidió a la comunidad internacional que presione a Pakistán para que tome “una acción inmediata, concreta y verificable apuntada a combatir el terrorismo que emana de su suelo”.

Un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní dijo: “Si Pakistán no se levanta para defenderse a sí mismo, mañana los indios empezarán a atacar otros lugares”.

El grupo terrorista JEM fue fundado por Masood Azhar en 1999, quien, junto con otros dos militantes islámicos activos, había sido liberado de una prisión india como parte de un intercambio por 176 personas que quedaron de rehenes tras el secuestro de un avión de India Airlines. Con sede en Bahawalpur, no lejos de una gran base del ejército pakistaní, el JEM participó estuvo involucrado en el atentado de 2001 al parlamento de India, acontecimiento que puso a Pakistán y la India al borde de la guerra.

Related posts