Google homenajea a la leyenda del folclore argentino: Mercedes Sosa

El motor de búsquedas recuerda la primera vez que la artista se subió al escenario del Cosquín

 

 

 

Mercedes Sosa es una de las principales referentes de la cultura latinoamericana, su música viajó a través de todo el mundo. Por eso, Google le rindió un emotivo tributo en el día que se cumplen 54 años desde que subió al escenario del Festival de Folclore del Cosquín y nació, así, la leyenda. Con un doodle de alcance internacional, donde se ve un dibujo de la artista con su característico poncho, el motor de búsquedas propuso celebrar su vida.

Un 31 de enero pero de 1965, una joven talentosa de 29 años -oriunda de Tucumán- se encontraba disfrutando de las actuaciones del tradicional evento cordobés. Entonces ya había lanzado su primer disco, La voz de la zafra, en 1959. Aunque su nombre no figuraba en la grilla de músicos que subirían al escenario, la Negra fue invitada a subir y allí se convirtió en el gran icono que es hoy.

Muchos de sus pares conocían su nombre y talento, pero fue Jorge Cafrune quien la invitó a subir y dejar su huella en aquella edición del Festival, eludiendo la resistencia de los organizadores. “Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento…”, dijo Cafrune, según consta en el registro de aquella presentación.

“Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”, agregó el intérprete. Acto seguido, Sosa interpretó “Canción del derrumbe indio”, de Fernando Figueredo Iramain, que integraría a su repertorio oficial en 1966 en pleno crecimiento del Movimiento del Nuevo Cancionero.

Esa única canción fue suficiente para que el público conociera su magnífica voz y se forjara la leyenda. Al poco tiempo concretó su segunda grabación, Canciones con fundamento, y su carrera pegó un brinco. Ya en 1967 realizó su primera gira por los Estados Unidos y Europa; al año siguiente grabó un nuevo disco y dos años después un tercero (El grito de la tierra) que incluyó Canción con todos, considerado como un himno latinoamericano.

Dejó más de 130 álbumes (propios en estudio y en vivo, recopilatorios y en colaboración). Fue convocada por artistas internacionales como Sting, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli y Joan Manuel Serrat, entre otros. Mercedes murió el 4 de octubre de 2009 a los 74 años. A las cinco de la mañana en el país y en todo el planeta se sintió el silencio: una voz como ninguna se había apagado para siempre.

Related posts