El Gobierno crea un programa para facilitar el ingreso de venezolanos al país

La medida publicada este jueves en el Boletín Oficial tiene como objetivo la regularización de los ciudadanos de Venezuela como migrantes

 

 

 

Tras la crisis en Venezuela, donde miles de personas huyen a países vecinos para escapar de las medidas adoptadas por Nicolás Maduro, el Gobierno nacional determinó un programa para facilitar el ingreso de los ciudadanos venezolanos a la Argentina, que tiene como objetivo la regularización de su condición como migrante y la inserción social en el país.

Mientras tanto, el país caribeño continúa en crisis. Ya pasó una semana desde que Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela, en medio del repudio al régimen de Nicolás Maduro.

De esta manera, el denominado Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos fue creado a través de la Disposición 520/2019 de la Dirección Nacional de Migraciones, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

“Resulta conveniente dictar una medida que propenda a la flexibilización, simplificación y eventual eximición, previa evaluación de cada caso en particular, de los requisitos documentales exigidos en la Ley y su Reglamento”, aclara el texto oficial.

En este sentido, la medida que cuenta con la firma del director nacional de Migraciones, Horacio José García, expresa la “firme voluntad de ayudar al pueblo venezolano que vive una crisis humanitaria sin precedentes en la historia”. Además, según la Ley 25.871, el Estado Nacional debe proveer lo conducente a la adopción de medidas tendientes a regularizar la situación migratoria de extranjeros y el Decreto 616/10, “faculta a esta Dirección Nacional para el dictado de disposiciones que simplifiquen y agilicen los trámites administrativos con el fin de regularizar la situación migratoria de los extranjeros”.

De acuerdo con el Informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre Tendencias Migratorias de las Américas de septiembre de 2018, Venezuela ha visto aumentar el número de migrantes de 700.000 a 2.600.000 entre 2015 y 2018, y 1.800.000 de ellos migraron a países de América del Sur.

“En los últimos años el ingreso de ciudadanos venezolanos con la intención de residir en el país ha ido aumentando exponencialmente, resultando conveniente adoptar algunas medidas que contribuyan a encontrar respuestas a distintas dificultades que aquejan a dicha población”, manifiesta la disposición.

En tanto, Migraciones destacó en el Boletín Oficial de este jueves que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 12 de febrero de 2018 “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, “da cuenta de la compleja crisis política, económica, social y humanitaria que afecta a sus nacionales”.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) del 5 de junio de 2018 “reitera que ha ocurrido una alteración del orden constitucional” en Venezuela y urgió a su gobierno a dar pasos para “garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, el Estado de Derecho y las Garantías y Libertades de la Población”.

Además, según la medida, la OEA insta al Consejo Permanente para que identifique medidas apropiadas para apoyar a los Estados Miembros que “están recibiendo un creciente número de migrantes y refugiados venezolanos”.

En tanto, la disposición oficializada hoy, tiene en cuenta la Nota de Orientación sobre el Flujo de ciudadanos venezolanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de marzo de 2018, que incentivó a los Estados a adoptar “acuerdos para la concesión de residencia, o alternativamente visados o mecanismos migratorios laborales, que puedan ofrecer acceso a la residencia legal y a un tratamiento estándar similar a la protección internacional”.

Related posts