Por primera vez en su historia, el Vaticano condenó a empresario por lavado

El blanqueo fue realizado a través de una cuenta del Instituto para Obras de Religión

 

 

 

 

El Tribunal de El Vaticano condenó, por primera vez en ese Estado, a 30 meses de reclusión al empresario italiano Angelo Proietti por el delito de blanqueo de capitales, informó la oficina de prensa vaticana.

 

El blanqueo fue realizado a través de una cuenta del Instituto para Obras de Religión (IOR), banco oficial del microestado pontificio.

 

La sentencia también incluye la confiscación de un millón de euros, que ya había sido retenido en 2014 por las autoridades locales.

 

Proietti había sido arrestado por bancarrota fraudulenta en mayo de 2016 en una investigación de la Fiscalía de Roma y se comprobó que tenía cuentas en el IOR con su empresa de construcción que había recibido algunos contratos del Vaticano.

 

Las investigaciones que llevaron a la condena son el resultado de investigaciones conjuntas llevadas a cabo por el promotor de Justicia (fiscal) vaticano, la Autoridad de Información Financiera, la Gendarmería vaticana y la magistratura italiana.

 

La condena a Proietti por lavado de dinero es la primera que se aplica en el Estado vaticano, delito previsto en el artículo 421-bis del Código Penal.

Related posts