El Equipo Argentino de Antropología Forense recibió parte de los fondos adeudados por el Estado

El organismo realiza tareas tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del 70 y la colaboración en casos de femicidio

 

 

 

Luis Fondebrider, director ejecutivo y miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dio a conocer este jueves que el organismo ya recibió de parte del Estado “la mitad del dinero comprometido” y que antes de que termine el 2018 espera tener el desembolso de “la segunda parte de los fondos adeudados por los trabajos efectuados” durante el corriente año. El 30 de octubre pasado se establecieron dos pagos de $10.091.205 cada uno.

 

‏”En la noche del 26 de diciembre ingresó la mitad del dinero comprometido por el Estado argentino. Estamos esperando la segunda parte. Ojalá sea antes del 31. Es para proyectos 2018. Nuevamente gracias por los apoyos”, publicó Fondebrider a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

El equipo de antropología había revelado la semana pasada que iba suspender las actividades en el territorio nacional “debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018”. El EAAF, entre otros trabajos, realiza tareas tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del ’70 y la colaboración en casos de femicidio en el país.

 

Tras la denuncia del EAAF, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, había asegurado: “El Estado no va a permitir que el equipo interrumpa su tarea que es tan importante en la defensa de los derechos humanos. Garantizamos el pago de los montos acordados en el convenio de asistencia financiera firmado con el Ministerio de Justicia. Tenemos un enorme respeto por la tarea del EAAF y por su trayectoria”.

 

Por otra parte, Fondebrider había manifestado también que era “optimista de poder continuar con el trabajo” que lleva a cargo el equipo forense a lo largo y ancho de la Argentina. “Reconozco las buenas gestiones de la secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia pero algo ha sucedido en Hacienda y no sabemos por qué. Recién después del comunicado, hubo un cambio y nos dicen que se va a solucionar en pocos días. Esperamos que se cumpla”, había afirmado en ese momento el titular del EAAF.

Related posts