A un año de la pérdida de confianza de los mercados: el principio de la crisis

El 28 de diciembre del 2017 tuvo lugar la conferencia de prensa que hizo aparecer la duda en el sector económico con respecto al país

 

 

 

 

Un año atrás, en este 28 de diciembre, los representantes del Banco Central de la República de Argentina se sentaron en la mesa con selectos ministros de Cambiemos y el Jefe de Gabinete, ofrecieron una conferencia de prensa y presenciaron uno de los primeros ruidos que más tarde llevaría al país a la crisis. Hoy, el discurso oficialista asegura que el problema ya pasó y que para el 2019 sólo queda recuperarse.

 

En ese momento el BC y el ala política se encontraban en desacuerdo con respecto a las tasas de interés. Mientras que de un lado se consideraba que la elevada tasa de referencia de 26,25% impedía una recuperación económica más acelerada, la institución económica privilegiaba sostenerlas para combatir la inflación, de hecho, luego de las elecciones, las elevó hasta alcanzar el 28,75%.

 

Durante esta conferencia, en la cual el presidente del BC presente no era Sandleris sino Federico Sturzenegger, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el cambio de metas inflacionarias y el plan económico de Cambiemos. A esto le siguió la baja de la tasa de intereses, lo que puso en duda a los mercados, quienes comenzaron a señalar que si la solución para controlar la inflación siempre había sido mantener las tasas en niveles bajos ¿por qué se la subió entre octubre y noviembre?

 

Como contrapeso, desde el BC se redujo las transferencias al Tesoro, tal y como deseaba, anotándose un punto en la lucha contra la inflación. Ya en la conferencia de prensa se había anunciado, mientras esos aportes alcanzaron los $150.000 millones en el 2017, sería reducido a $140.000 para el 2018 y a $70.000 millones en el 2019.

 

La autonomía del BC se perdió a mediados de abril, cuando la corrida cambiaria obligo al Gobierno a intervenir y revirtió la baja de las tasas. Además, los cambios en el mercado internacional, sobretodo la suba de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense, agregaron más presión. Más tarde, la corrida se transformó en una crisis con el masivo desarme de las Lebac por la aplicación de impuestos a los inversores extranjeros.

 

Esa conferencia fue concluida con una foto, en donde se muestra a dos funcionarios que fueron acumulando cada vez más poder y otros dos que fueron apartados de la gestión. En ese momento, se ignoraban demás problemas que más adelante experimentaría el Gobierno, como la falta de certezas del endeudamiento o la magnitud del stock de las Lebcs. Más adelante les quedaba también el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A un año de aquel acontecimiento, la tasa de referencia se ubicaba en torno a los 29% y ya era calificada de agobiante, hoy alcanza el 60%.

Related posts