9,6 de cada 10 mujeres consideran que la violencia de género en la Argentina es grave

Una encuesta de D’Alessio – Berensztein revela además que 64% de las mujeres dijo haber sufrido alguna clase de acoso o abuso. Pero 4 de cada 10 reconoció que “no hizo nada” ante esta situación

 

 

 

El país está viviendo –desde los últimos dos años– un verdadero cambio cultural, donde la cuestión de género tiene un rol protagónico. Luego de casos como el de la denuncia de la actriz Thelma Fardín hacia Juan Darthés, su compañero en la serie “Patito Feo”, muchas mujeres se animaron a hacer públicas sus experiencias de abusos y se multiplicaron las denuncias y los llamados a las líneas de atención a víctimas de tales delitos.

 

De acuerdo a un reciente relevamiento de la consultora D’Alessio – Berensztein, el 87% opina que la violencia de género en la Argentina es un problema muy o algo grave, el 11% que es poco grave y un 2% no lo cree un problema. Sin embargo, la totalidad de las mujeres encuestadas coinciden en visualizarlo como un problema grave, aunque con matices: para el 96% es “muy o algo grave” y para el 4% restante, “poco grave”.

 

Los datos corresponden a una medición realizada en forma online durante el 19 y el 20 de diciembre de 2018 e incluyen las respuestas de 700 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

 

Al ser consultados sobre cuáles serían las razones por las que se llega al maltrato, el 64% lo atribuye a problemas psicológicos, el 58% lo vincula con efectos del alcohol o drogas, otro tanto, el 56%, a cuestiones de violencia por naturaleza o de personalidad y un 46% lo ve como un producto de antecedentes de maltratos en la infancia.

En el orden de estas cuatro razones coinciden tanto los hombres como las mujeres encuestadas, aunque entre las últimas los porcentajes se incrementan.

 

 

Las mujeres creen que al maltrato se llega por…

Problemas psicológicos (64%)

Problemas con alcohol/drogas (58%)

Ser violento por naturaleza (56%)

Antecedentes de maltratos en la infancia (46%)

Problemas económicos (26%)

Pérdida momentánea de control (22%)

Una provocación de la pareja (13%)

Otro (6%)

Ns/Nc (5%)

 

Por otro lado, hay un segundo grupo de razones que justifican el maltrato: las relacionadas con problemas económicos (26%); a la pérdida momentánea del control (22%) y a la provocación por parte de su pareja (13%). Aquí también no hay distinción por género en cuanto al orden, pero sí se observa una relación inversa respecto del primer y más significativo grupo de justificaciones: los porcentajes ascienden entre los varones, en especial en lo que hace a vincular los hechos de maltrato como una reacción a la provocación de sus parejas.

 

La encuesta revela además que el 64% de las mujeres dijo haber sufrido alguna clase de acoso o abuso. Preguntadas sobre dónde: respondieron que la calles (40%) y el transporte público (40%) son los principales lugares donde se viven estas situaciones. El ámbito laboral también es un lugar donde se presenta (20%). Y en su propio hogar (19%). En este sentido, 4 de cada 10 mujeres admitió haber sufrido abusos por parte de su pareja.

 

Existen distintos tipos de violencia, y los encuestados concuerdan en que las principales clases de abuso sufrido por parte de sus parejas fueron verbales y emocionales, ambas con un 16%. Le sigue la violencia física con 5%. Y, por último, aparece la violencia sexual, con el 3%. Todos los porcentajes se incrementan significativamente entre las mujeres.

 

 

¿Qué clase de abuso sufrió por parte de su pareja?

Verbal (16%)

Emocional (16%)

Físico (5%)

Sexual (3%)

 

El trabajo de D’Alessio – Berensztein revela además que frente a situaciones de abuso o maltrato, el 67% de los argentinos declara haber tomado conciencia, 25% sólo algunas veces y 8% en ninguna oportunidad. Entre estos últimos el porcentaje de hombres que invisibiliza al maltrato se incrementa al 14%, mientras que apenas 3% de las mujeres optan por mirar hacia un costado.

 

Finalmente se consultó sobre qué hacer frente a situaciones de abuso y maltrato. La respuesta es llamativa: 4 de cada 10 contestó “nada”.

 

Cabe señalar que este porcentaje se nutre especialmente de las respuestas de los hombres, ya que la mitad (51%) confiesa no haber realizado ninguna acción frente a situaciones de maltrato, mientras que entre las mujeres la proporción disminuye a 35%. Sin embargo, un 37% de los argentinos consultados opta por buscar ayuda en un profesional, en tanto que 22% prefiere hacerlo entre su familia o su entorno. Y apenas 11% denunció al abusador, porcentaje que se eleva a 17% entre mujeres y baja a 4% entre hombres.

Related posts