Postergaron el tratamiento de la Ley de Semillas

La reforma podría ser tratada recién en las sesiones ordinarias del próximo año legislativo que comienzan en marzo

 

 

 

 

El proyecto sobre la nueva Ley de Semillas no ingresará en las sesiones Extraordinarias 2018, a pesar de que el oficialismo había logrado dictamen a mediados de noviembre sin el respaldo de la oposición.

 

De esta forma la reforma podría ser tratada recién en las sesiones ordinarias del próximo año legislativo que comienza en marzo.

 

El proyecto no cuenta con el apoyo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), quienes pretenden establecer “acuerdos privados” entre las partes.

 

En cambio, la iniciativa es apoyada por CRA, Coninagro y SRA, ya que brinda la posibilidad de deducir del impuesto a las Ganancias una vez y media el monto total de la compra de simientes.

 

La Federación Agraria Argentina consideró que “los vegetales no son patentables”, al referirse a este proyecto y resaltó que “el agotamiento del derecho de propiedad intelectual debe ser contundente en el momento de adquisición de la semilla por parte del agricultor, el uso propio gratuito es un derecho consagrado en nuestra legislación y ello debe mantenerse firme”.

 

La nueva Ley de Semillas propone limitar el uso propio de la semilla y establece el pago de regalías, pero exceptúa del mismo a agricultores familiares, pueblos originarios y productores con una facturación de hasta $4,8 millones.

Related posts