Una ayudita desde Europa: envían fondos por el éxodo venezolano

El éxodo de los venezolanos también afecta a la región latinoamericana

 

 

 

 

 

La Unión Europea aportará 35 millones de euros para “hacer frente a esta crisis migratoria” de venezolanos que está afectando a varios países latinoamericanos, informó Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, de visita en Bogotá.

 

Sostuvo que el “éxodo masivo” de venezolanos a Colombia no es un problema de Bogotá sino “un problema del conjunto de América Latina, es un problema del conjunto de la comunidad internacional”.

 

“Por eso creo que es una buena noticia lo que ha anunciado la Unión Europea hoy”, agregó Sánchez, en conferencia de prensa en Bogotá, tras sostener una reunión con su par colombiano, Iván Duque. El mandatario ibérico dijo que probablemente 35 millones de euros sean “poco o mucho”, pero en todo esto lo que “es importante valorar” es que la Unión Europea está mirando hacia Colombia, Perú, Venezuela y “todos países afectados con esta crisis y se compromete”.

 

Duque, por su parte, agradeció el “apoyo económico” dado por la comunidad de países europeos, y el respaldo que le manifestó Sánchez de apoyar la posición de Bogotá para que la crisis de Venezuela sea tratada en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en noviembre en Guatemala.

 

El mandatario colombiano aprovechó para reclamar “soluciones regionales” a la crisis migratoria venezolana y pidió “la urgente necesidad de buscar estatus de protección migratoria especial entre varios países” para sus vecinos.

 

Recordó que su país ha alojado a cerca de un millón de venezolanos, quienes son “víctimas de una dictadura oprobiosa”, y sostuvo que la crisis migratoria actual no tiene “precedentes en la historia reciente de América Latina”. Sánchez prefirió no acudir a adjetivos como los de Duque, pero reiteró que “no se puede llamar democracia a un sistema que tiene presos políticos encarcelados por sus ideas”, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.

 

Reclamó, además, que sea la misma Venezuela la que adelante “una conversación consigo misma” para resolver la crítica situación política, social y económica que vive, que ponga fin al “sufrimiento” que está padeciendo ese país.

 

El jefe del gobierno español añadió que su nación apoya el camino de la paz que está trasegando Colombia y se puso a disposición para ayudar en lo que se le pida. “Cualquier asunto que Colombia necesite de España para consolidar la paz ya les adelanto que diremos que sí, que estaremos con nuestros hermanos de Colombia para que esto sea una realidad más temprano que tarde”, precisó Sánchez.

 

“Agradezco su deseo de contribuirle a Colombia y tendremos muy en cuenta ese ofrecimiento para saber tocar la puerta oportunamente”, respondió Duque. Sánchez es el primer mandatario extranjero en visita oficial durante el corto periodo de tiempo del gobierno de Duque. Su visita hace parte de una gira por varios países de la región que concluirá en Costa Rica, su siguiente escala.

Related posts