Evo desmintió haber rechazado un acuerdo de reciprocidad con Argentina

La Cancillería boliviana aseguró que el embajador argentino pidió disculpas por haber agitado el tema

 

 

 

 

El Gobierno de Evo Morales desmintió haber rechazado formalmente la firma de un convenio de reciprocidad con Argentina para la atención médica gratuita de los no residentes en ambos países, como hizo trascender la Casa Rosada para justificar el cobro de la salud a extranjeros.

 

La Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que afirma que “no ha recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno argentino”, y limitó el intercambio por este tema a “una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz” con un planteo general sobre la intención de “suscribir un Convenio”.

 

En la nota se agrega que, tras una consulta al Ministerio de Salud, ese planteo “fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país”, la cual no contempla la atención médica gratuita a no residentes.

 

El gobierno boliviano agregó que “la agenda bilateral consensuada, fue revisada en detalle y de forma íntegra, en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina”.

 

Además, aseguran que el embajador argentino en Bolivia pidió disculpas por haber agitado el tema y la repercusión que este tuvo, inicialmente en Jujuy y luego en todo el país por el impulso que le dio Marcos Peña, acompañado más tarde por un proyecto de ley de los diputados de Cambiemos.

 

“El 26 de febrero, en reunión sostenida con la Viceministra de Relaciones Exteriores y el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García, luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados”, indica la nota.

 

Finalmente, la administración de Evo Morales asegura que se encuentra abierta “a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto”.

 

La agitación de este tema por parte de Cambiemos parece parte de una jugada para copar la agenda con temas polémicos y dejar en el segundo plano el malhumor social por la inflación y el rumbo de la economía.

Related posts