Se publicó el decreto sobre familiares y establece dos excepciones para su renuncia

Apenas 48 horas del anuncio presidencial respecto de la prohibición de que familiares de funcionarios ocupen cargos rentados en el Estado, fue publicado en el Boletín Oficial el decreto que puntualiza los alcances de la medida. Quedan exceptuados los cargos obtenidos por concurso y los que tengan una cantidad de años en el cargo que demuestre “estabilidad en el cargo”. Los funcionarios alcanzados por la medida deberán renunciar a sus cargos antes del 28 de febrero

 

 

 

 

Esta mañana fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 93/2018, con las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña. Los considerandos del decreto explican que se apunta a “continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas” y que “transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos”.

 

El primer artículo del decreto dispone que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.

 

El texto también establece dos excepciones a la norma, por lo que podrán seguir en sus cargos los familiares de funcionarios que hayan sido designados “mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”. Desde el oficialismo aclaran que el ítem vinculado con la estabilidad, decididamente ambiguo ya que no se establece de cuántos años debería ser la ocupación del cargo para no ser alcanzada por el decreto, también se aplicaría a los funcionarios que hayan hecho reserva de sus cargos como funcionarios estatales por haber ido a ocupar transitoriamente algún otro puesto político.

 

El impacto del anuncio presidencial comenzó a sentirse inmediatamente con las renuncias inmediatas de las dos hermanas del ministro Jorge Triaca, quien de alguna manera desató la necesidad de este anuncio al quedar en el foco mediático por la designación irregular de su empleada en el SOMU intervenido, del hermano del jefe de Gabinete y del hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Este martes también anunció su renuncia Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior Rogelio Frigerio. Según el ministro de Modernización Andrés Ibarra “no hay más de 40 casos” de familiares de funcionarios que deben presentar sus renuncias luego de la publicación del decreto.

Related posts