Con votos de Cambiemos y el peronismo, el Senado aprobó las reformas previsional y fiscal

Fue con 43 votos a favor luego de un largo debate en la Cámara Alta. Afuera del recinto, una multitud se manifestó contra los proyectos

 

 

 

Tras largas horas de discusiones y argumentaciones cruzadas, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto oficial de Reforma Previsional.

 

Fue con 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

 

Luego se procedió a rubricar otro de los deseos más intensos de la Casa Rosada: la proclamada ley de “acuerdo fiscal”, la que el Gobierno logró acordar con los gobernadores y finalmente salió con 52 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.

 

Además, se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, con 53 votos positivos, 14 negativos y 2 abstenciones.

 

Las tres iniciativas pasarán ahora a la Cámara de Diputados, donde se calcula que también tendrán vía libre.

 

 

Textuales de debate

Adolfo Rodríguez Saá pidió declarar nulo el dictamen del acuerdo fiscal: “Se trata de un tema muy importante y pido que actuemos con sensatez. Nos hemos quejado del tratamiento exprés que han tenido proyectos en el pasado, hoy tenemos un tratamiento super express, con un trámite irregular violando el reglamento”.

 

Ángel Rozas (Cambiemos): “Estamos analizando un acuerdo al que arribaron 23 provincias, creo que debería ser reconocido como algo trascendente, un tremendo paso adelante en el medio de esta grieta que vivimos”.

 

Julio Cobos: “El Consenso Fiscal contiene la garantía del gobierno nacional de que, al cumplir con la provincia de Buenos Aires, ninguna de las demás provincias perciba menos de lo que hoy percibe”.

 

Federico Pinedo: “El acuerdo de hoy es histórico, podría terminar con un drama de la Argentina: el de un país que se destruye cada cierto tiempo porque sus gobiernos gastan más de lo posible. El esfuerzo que están haciendo los gobernadores opositores y el presidente consiste en garantizar que la Argentina no va a explotar ni dentro de 5 ni dentro de 10 años”.

 

Nancy González: “Me hubiera gustado que el Gobierno haga una ley de coparticipación federal y no que estemos con estos sobornos a los gobernadores. La reforma previsional busca destruirle a los jubilados todos los beneficios que lograron hasta ahora”.

Related posts