Temer ya es el presidente más impopular de la historia de Brasil

Michel Temer es el presidente más impopular de la historia reciente de Brasil, con el 77% de imagen negativa y el 3% positiva, según una encuesta divulgada este jueves

 

 

 

La imagen “mala o pésima” de Temer trepó al 77%, un índice peor que los registrados en la segunda mitad de la década de los 80 por su par José Sarney, que hasta ahora era el campeón de impopularidad entre todos los gobernantes civiles posteriores a la dictadura (1964-1985)

 

La desaprobación de Temer ha crecido de forma constante en los últimos sondeos de la consultora Ibope, contratada por la Confederación Nacional de la Industria.

 

En diciembre del año pasado, la reprobación era del 46%, subió al 55% en marzo, pasó al 70% en julio y llegó al 77% en la nueva encuesta de Ibope en base a las respuestas dadas por 2.000 personas entre el 15 y el 20 de septiembre.

 

Por otra parte, el 3% manifestó tener una buena imagen de Temer contra el 5% en junio, consignó la agencia Ansa.

 

Y el 16% consideró calificó su gestión de “regular” mientras en julio los que tenían ese parecer eran el 21%.

 

Temer es el primer presidente de Brasil acusado de corrupción durante su mandato. Hace cuatro meses, la Procuraduría General de la República lo denunció por “corrupción pasiva” en el marco de la causa Lava Jato, luego de ser grabado cuando hablaba del pago de presuntos sobornos con el magnate de la carne Joseley Batista.

 

Posteriormente, la Procuraduría lo imputó como uno de los jefes de una “organización delictiva” que cobró unos 175 millones de dólares por amañar contratos en Petrobras, la Caixa Económica y otras empresas estatales.

 

Según Ibope, las noticias más recordadas por el público se relacionan con la causa Lava Jato, que investiga una trama de corrupción que envolvió a políticos, empresarios y jerarcas de empresas estatales.

 

Entre esas informaciones, una de las de mayor impacto reciente fue la que reportó el hallazgo de 16 millones de dólares ocultos en maletas que, al parecer, pertenecían a un colaborador de Temer.

 

El coordinador de la encuesta, Renato da Fonseca, afirmó que “esta popularidad muy baja” de Temer se motivó en “la cuestión económica y en la cuestión de la corrupción”.

 

Además, la consulta mostró que el 92% de los brasileños no tiene confianza en el presidente, contra el 87% que tenían ese parecer en julio pasado, mientras el 6% afirmó creer en la palabra del mandatario, cuando se cumple un año y un mes desde su juramente en el cargo,

 

Temer fue comparado con la gestión de su predecesora, Dilma Rousseff, que dejó la Presidencia tras ser destituida en un polémico juicio político y en medio de movilizaciones multitudinarias que pedían su salida, así como otros sectores salieron a respaldarla.

 

Para el 59% de los encuestados, el actual gobierno es peor que el de Rousseff, mientras en julio ese índice había sido del 52 %.

 

Paralelamente para el 8% la administración de Temer es mejor que la de Rousseff, mientras en julio el 11% había dicho que este gobierno le agrada más que el anterior.

Related posts