A 48 hs, el gobierno catalán ultima los preparativos del referendo: “El domingo se vota”

El Gobierno de la región española de Cataluña reiteró que “el domingo se votará” y prevé disponer de 2.315 colegios electorales para intentar celebrar el domingo un referendo independentista, en el que podrían votar unos 5,34 millones de ciudadanos, pese a la prohibición judicial

 

 

 

 

Varios integrantes del Ejecutivo catalán presentaron a la prensa en Barcelona, capital de Cataluña, los preparativos de esa consulta, que el Gobierno español considera ilegal y que ha dicho impedirá por todos los medios.

 

Las fuerzas de seguridad del Estado ya se han incautado de millones de boletas para el voto y de cartas que iban a ser enviadas a los ciudadanos para que integren las mesas de votación.

 

Eso es lo que el consejero de Presidencia catalán, Jordi Turull, denominó como actuación “desproporcionada” del Gobierno español para impedir el referendo, “atacando derecho fundamentales”.

 

Según Turull, “el domingo se votará”, entre las 9 y las 20 horas.

 

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó a las Policías locales y guardias urbanas custodiar el material electoral propiedad del Estado que tienen en sus depósitos los ayuntamientos, principalmente urnas que se usan en los procesos electorales.

 

En un auto, la juez del TSJC que investiga la querella contra el Gobierno catalán por convocar el referéndum, Mercedes Armas, acepta la petición de la Fiscalía para que se mantenga vigente la orden que el ministerio público dictó el pasado miércoles a las policías locales de Cataluña para que impidieran que las urnas del Estado fueran usadas para el 1 de octubre.

Related posts