Dos explosiones en una planta química de Texas tras el paso de ‘Harvey’

Los trabajadores y residentes de la zona, al noreste de Houston, fueron evacuados el martes

 

 

 

El agua y la falta de suministro eléctrico, una combinación fatal para los complejos químicos que operan en la zona industrial castigada por el huracán Harvey, ahora degradado a tormenta tropical. La situación era crítica en la planta de la francesa Arkema desde hace días, donde producen un compuesto que necesitaba estar refrigerado a una temperatura estable por debajo de los cero grados centígrados para evitar una reacción en cadena. La madrugada de este jueves se registraron las primeras explosiones.

 

El complejo de la multinacional en la localidad de Crosby (Texas), al noreste de Houston, tuvo que ser desalojado el martes así como los residentes que viven cerca. Los directivos a cargo de las operaciones tiraron definitiva la toalla ayer por la tarde y advirtieron a la población que la explosión sucedería en horas, como mucho en seis días. El centro de emergencia del condado de Harris notificó las dos primeras explosiones a las dos de la mañana. El humo negro podía verse desde la distancia.

 

Tanto la compañía como las autoridades públicas consideraron que lo mejor era dejar que el complejo se incendiara, porque el compuesto químico que producen, el peróxido orgánico, es muy inflamable y el riesgo era mayor si se retiraba. Los generadores auxiliares que tenían en la planta eran insuficientes para mantener el agente químico en la temperatura ideal y la zona está completamente anegada. Incluso si llegaba la electricidad, sería tarde.

 

El producto está almacenado en varios puntos de la fábrica, por lo que es posible que se produzcan más explosiones y urgieron al público que se mantengan al margen de la zona de evacuación. La oficina de sheriff del condado de Harris informa en su cuenta en Twitter que uno de los oficiales tuvo que ser hospitalizado tras inhalar los humos tóxicos y otras nueve personas lo hicieron por precaución.

 

La zona de evacuación tiene un perímetro de 2,4 kilómetros de radio alrededor del complejo de Arkema, que contaba con medio centenar de empleados. El agente químico se utiliza en la producción de resinas plásticas, poliéster y pinturas. El canal de Houston y los alrededores representan el 40% de la producción petroquímica de Estados Unidos. Las grandes refinerías llevan días con las operaciones suspendidas.

Related posts