La OEA evalúa formar un “grupo de contacto” como mediación entre gobierno y oposición

Este miércoles se llevará a cabo en Washington un encuentro de cancilleres de la organización en medio de las reiteradas protestas que se realizan en Caracas y otras ciudades

 

 

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) estudia la creación de un “grupo de contacto” para “acompañar una nueva mediación” entre el gobierno y la oposición en Venezuela, informó este martes un funcionario de Estados Unidos, un día antes del encuentro de cancilleres que se hará el miércoles en Washington, en medio de la reiteración de protestas en Caracas y otras ciudades.

 

 

“Los países siguen debatiendo cómo debería ser este grupo y quién debería estar dentro”, señaló a la agencia EFE el funcionario norteamericano, para quien “la mayoría de países” está a favor de la necesidad del “apoyo internacional” a una nueva iniciativa de mediación.

 

A su criterio, la reunión del miércoles es “solo la primera de un proceso” y “no será la última probablemente”, dado que la discusión podría continuar en junio en la Asamblea General de la OEA que se hará en la ciudad mexicana de Cancún, como en posibles encuentros posteriores.

 

La reunión del miércoles pretende ser, en palabras de la fuente estadounidense, una muestra de la “fuerza diplomática del hemisferio” para intentar que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla “los compromisos del pasado otoño”: “elecciones, respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional, liberación de los presos políticos y atención a las necesidades humanitarias”.

 

De momento, 22 delegaciones de los 35 Estados miembros de la OEA confirmaron su asistencia y 18 indicaron que enviarán a su canciller, entre ellos Argentina.

 

Ya se presentaron dos proyectos de declaración -un texto menos contundente que una resolución- para la convocatoria del miércoles, aunque fuentes diplomáticas aseguraron que se trabaja “sobre varias opciones” y nuevos textos podrían analizarse en una reunión preparatoria privada.

 

Una de las propuestas fue presentada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá para que la OEA inste al gobierno a frenar la realización de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, así como a suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares, entre otros aspectos.

Related posts