El Papa lleva a Egipto mensaje de tolerancia tras los cruentos atentados contra cristianos

Las autoridades de Egipto han desplegado medidas de seguridad “sin precedentes” en El Cairo en ocasión de la primera visita del Papa al país

 

 

 

 

 

Así lo informaron fuentes locales, precisando que “se ha decretado el estado de alerta máxima” en el aeropuerto, alrededor del cual “ha sido aumentado el perímetro de seguridad reservado a los invitados de honor”.

 

También está prohibida la presencia de vehículos en el área restringida llamada “de la Presidencia de la República”.

 

Las medidas de seguridad han sido por otra parte reforzadas a lo largo de la amplia avenida arbolada y con amplios carriles de El-Orouba, por donde pasará el convoy de vehículos papal para dirigirse al palacio presidencial de Ittihadiya, que queda a menos de diez kilómetros, en el barrio oriental de Heliopolis.

 

En toda la zona hay por otra parte “perros entrenados para la búsqueda de explosivos” y “vehículos con aparatos electrónicos que monitorean a través de scaner el área para detectar eventuales materiales sospechosos”, precisaron las fuentes.

 

También están operando “vehículos con aparatos que pueden interferir en las comunicaciones”.

 

Desde hace días, en Zamalek -la isla fluvial del Nilo donde se encuentra la Nunciatura apostólica- han sido retirados los automóviles que se encontraban en la zona. En el lugar hay ahora policías, militares y otras fuerzas de la seguridad.

 

Francisco inicia una visita de dos días durante la cual se encontrará con autoridades civiles, islámicas y cristianas, en su decimoctavo viaje fuera de Italia como pontífice, en un viaje en el que espera llevar “reconciliación” entre el cristianismo y el islam, como él mismo reconoció en un videomensaje al pueblo egipcio esta semana.

 

Francisco iniciará una agenda que incluye una visita al presidente Abdel Fatah Al Sisi, un encuentro con Ahmed El-Tayeb, el imán de la Universidad Al Azhar, el centro teológico sunnita más importante el mundo; y una oración conjunta con el papa copto-ortodoxo Teodoro II.

 

En un país con mayoría musulmana y en el que los copto-ortodoxo predominan dentro de los cristianos, el Pontífice tendrá una triple dimensión pastoral, interreligiosa y ecuménica que incluirá un “consuelo” a los coptos tras el doble atentado que a inicios de mes dejó 46 muertos en iglesias cristianas.

 

En una visita que tiene como lema “Francisco Papa de paz en Egipto país de paz”, el pontífice celebrará una misa para la comunidad católica en un estadio de las afueras de la capital egipcia con capacidad para 30.000 personas, antes de encontrarse con el clero local.

Related posts