Tras un encuentro reclamaron, además, que el gas en garrafa sea declarado servicio público esencial
Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) reclamó la suspensión de la aplicación de aumentos en las tarifas de servicios públicos, que el gas en garrafa sea declarado un servicio público esencial y que el Gas Natural Comprido (GNC) tenga un valor testigo.
La declaración coincidió con el último anuncio realizado por el gobierno nacional en relación a una nueva suba del precio del gas natural, y surgió del primer plenario del año realizado por Adpra, en la ciudad de Neuquén, entre el jueves y el viernes.
La iniciativa fue presentada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y apoyada por los Defensores de Paraná, Luis Garay (Titular) y Pablo Donadío (Adjunto), entre otros integrantes del plenario.
Entre los fundamentos, se afirmó que “siguen sin contemplar los principios de proporcionalidad, razonabilidad, progresividad y no confiscatoriedad considerados indispensables por la Justicia argentina”.
En la declaración final de la Asociación se consideró que “los aumentos no respetan el fallo en el caso Cepis de la Corte Suprema de Justicia de la Nación referido a la proporcionalidad, razonabilidad, progresividad y de no confiscatoriedad”. Y se señaló que “las subas de tarifas deben realizarse una vez al año, tal cual ocurre con las paritarias pero previas a ellas, así los acuerdos salariales podrán medir el impacto de aquellas en los bolsillos del trabajador”.
En garrafa, más caro
El plenario acordó requerir al Gobierno que el gas envasado sea declarado servicio público esencial. Hasta ahora el precio libremente dispuesto por el mercado tiene un fuerte impacto en los usuarios: la mayoría pertenece a sectores vulnerables que terminan abonando bastante más caro el gas en garrafa que el natural. También, solicitaron que el GNC tenga “un valor testigo”, con el fin de evitar que el precio quede a criterio del mercado.
Seguidamente, los Defensores del Pueblo se opusieron a “los medidores de energía prepagos y a su retiro en el caso de que las familias no puedan afrontar económicamente las facturas y reclamaron que la tarifa social se incremente hasta los 800 kw por mes, actualmente está 300 kw/mes”.
Por último, exigieron de “las empresas prestadoras de servicios públicos la absoluta transparencia de sus estructuras de costos para la definición de las tarifas, ya que sin ellas no se sabe qué tipo de valor se está aplicando”.
Los Defensores de la Ciudad de Paraná sumaron a la agenda de temas que trató el plenario de Adpra la preocupación por la situación del hábitat, dada por la insuficiente disponibilidad de tierras y viviendas sociales por parte del Estado en contraste con la creciente demanda de familias carentes de recursos económicos, y la firma futura de un convenio con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación para promover la mediación comunitaria en Defensorías del Pueblo del país.
Detalle
Según el gobierno nacional, el aumento de la tarifa de gas a partir de abril será de un 24% promedio (sin impuestos), aunque la explicación oficial es que el 71% de los usuarios pagará menos de 500 pesos y el 51% estará por debajo de 250 pesos.
Asimismo, se hizo especial hincapié en que se mantendrán los beneficios de la tarifa social, a la que acceden unos 2 millones de usuarios de gas natural: son usuarios vulnerables de manera automática e incluye, entre otros, a jubilados y trabajadores en relación de dependencia o monotributistas con ingresos menores o iguales a dos salarios mínimos, vitales y móviles (16.120 pesos); el 65% de los beneficiados están en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Primera suba, en abril; la otra, en octubre
El Ministerio de Energía de la Nación informó el viernes, que desde este mes –tras realizarse la audiencia pública a principios de marzo–, los nuevos valores de la tarifa del gas residencial serán entre un 24% y un 36% superior, con diferencias de acuerdo con la prestadora del servicio en cada región, y el tipo de cliente. De todos modos, se sabe que en el resto del año, habrá otro aumento: será en octubre y llevará el precio del suministro, tanto a sectores residenciales como comerciales, a una suba del 90% a 100% anual.
