El Presupuesto ingresa al Senado y se aprobará a mediados de diciembre

La Cámara de Senadores dará ingreso hoy al proyecto de ley de presupuesto que tiene media sanción de Diputados, con la idea de aprobarlo en un par de semanas

 

 

 

 

 

La Cámara de Senadores sesionará hoy a las 11, luego de que fueran postergadas las convocatorias de la semana pasada debido al fallecimiento del legislador del departamento Feliciano, Osvaldo Viano. A partir de esta sesión esa banca será ocupada por la senadora Miriam Espinoza que tras prestar juramento se sumará al bloque oficialista.

 

El proyecto de presupuesto remitido oportunamente por el Ejecutivo fue analizado en distintas reuniones de comisión en Diputados, con la presencia incluso del propio Ministro de Economía, y la participación de senadores. Esas instancias, sirvieron entre otras cuestiones, para que se atendiera en algunos casos, la inclusión de obras en los departamentos. En consecuencia, estaría acordado con Cambiemos la sanción definitiva en la próxima sesión que ocurriría entre el 13 y 14 de diciembre, cuando finalizaría el período de sesiones ordinarias que hasta el momento no prevé prórroga.

 

Tendría un tratamiento similar al que se dio en Diputados, de modo que en general sería aprobado por ambas bancadas. En tanto, alguna incertidumbre podría plantear la necesidad de mayoría especial al momento del tratamiento en particular. En lo que respecta a cambios, habría acuerdo para que no se intentaran nuevas modificaciones.

 

Hoy, también se prestará acuerdo a pliegos para la designación de jueces en todos aquellos casos que ya hayan cumplimentado el proceso que la legislación establece.

 

 

 

 

 

Ley de madera

Distinta es la suerte que correrá el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo por el que se propicia el desarrollo de un plan foresto industrial y se deroga la denominada ley de la madera, actualmente vigente en Entre Ríos.

 

El presidente de la bancada oficialista, Juan Ángel Giano, informó a El Diario que “si se receptan modificaciones y se logra consenso va a ser resuelto, pero no este año”.

 

De modo que por ahora, en la Comisión de Producción que preside Mario Torres, seguirán las reuniones con representantes de entidades vinculadas a este sector de la economía entrerriana que quieren dar a conocer su opinión sobre la iniciativa. Ya han tenido lugar dos extensas reuniones en las que han participado entre otros representantes del INTA, los industriales madereros, productores forestales, ambientalistas, y esta semana tendrá lugar otra que también debió postergarse la semana pasada.

 

“Todos coinciden en que Entre Ríos necesita un plan de desarrollo maderero, todos los eslabones de esta cadena productiva marcan la necesidad de un proceso planificado de desarrollo con la intervención de todos los sectores, la diferencia se plantea en lo que hoy se mal llama ley de la madera”, sintetizó Giano. El senador de Concordia explicó que respecto de la ley debe definirse “si tiene o no valor, para algunos tiene un valor jurídico y para otros, solo simbólico”.

 

 

 

 

 

Fundamentos

“No vamos a resolver sin fundamentos, hemos escuchado al INTA, a ambientalistas, asociación de forestadores argentinos, de la industria maderera. Tenemos que escuchar a la Unión Industrial, al Consejo Empresario, en la comisión que preside Mario Torres. Después se hará analizar por asesores” y se resolverá.

 

El jefe de la bancada oficialista apuntó en base a su formación profesional, que “desde el punto de vista jurídico lo más difícil es defender la constitucionalidad de la ley actual”, destacando que se trata de una norma provincial que impide vender al exterior y a otras provincias. “Cuando se va a la aduana por los pasos fronterizos no piden el cumplimiento de una ley provincial, se controla el cumplimiento del Código aduanero y leyes nacionales”, dijo sin dejar de marcar que “entendemos que para Gualeguaychú, para el proceso de hace 10 años, (esa norma) fue una conquista”.

 

Giano entiende que “hay que buscar el equilibro y analizar lo que le conviene a la provincia de Entre Ríos. Tampoco una buena ley garantiza que se cumpla, debe salir con consenso, el Ejecutivo reglamentarla, controlar”, razones por las cuales destacó que hayan tomado participación también la Secretaria de Ambiente y el Ministerio de la Producción.

 

Consultado sobre los tiempos del Ejecutivo para contar con esta norma, el senador concordiense respondió: “El Gobernador pidió una ley consensuada, con el mayor respaldo de los legisladores, tanto diputados como senadores”.

Related posts