“Cumplimos con nuestras obligaciones en tiempo y forma”

“Quiero dejar la tranquilidad de que se cumplirá con todas las obligaciones en tiempo y forma. Pensando siempre en el ordenamiento y el equilibrio que nos permitan planificar para atender socialmente a la población, la salud, la educación, y hacer obra pública”, dijo el gobernador Gustavo Bordet este martes al abrir los sobres de la licitación de la planta de agua potable de Colón y firmar el llamado a licitación para obras complementarias de gas natural en Gilbert. Ambas obras superan los 34 millones de pesos

 

 

 

 

 

 

 

“Venimos tratando de cerrar el déficit fiscal y presupuestario. Se trabaja fuertemente en ordenar las cuentas públicas, habida cuenta de que hubo una caída general de los ingresos coparticipables de Nación. Pero tenemos garantizado el pago de sueldos y aguinaldo”, dijo el mandatario al desarrollar este martes una intensa agenda institucional en los departamentos Colón y Gualeguaychú.

 

Bordet puso de relieve que actualmente varias ciudades de la costa del Uruguay no tienen planta de tratamiento, lo que genera contaminación y no permite hacer sustentables las playas. “Por eso estamos trabajando en proyectos para poder presentar ante el gobierno nacional y gestionar financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, para poder concretar un viejo anhelo que es contar con plantas de tratamiento de los efluentes”.

 

Ratificó el compromiso de trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio, poniendo cada uno la parte que le corresponde porque “de esa manera tendremos una ciudad de Colón mejor, una provincia mejor y, por supuesto una Nación como todos nos merecemos”.

 

El gobernador dijo además que “para esta temporada trabajaremos fuertemente en promociones turísticas porque entendemos que es una gran oportunidad para todas nuestras ciudades. Podemos tener una excelente temporada estival con generación de ingresos y fuentes de trabajo a través del turismo. La convocatoria es seguir trabajando de esta manera articulada porque ahí está la clave del desarrollo de esta región”.

 

Bordet, junto al intendente de Colón, Mariano Rebord, encabezó el acto de apertura de sobres de la obra de optimización de provisión de agua potable de esa ciudad. La obra es financiada con recursos del gobierno provincial y demandará una inversión de más de 16 millones de pesos. También se entregaron aportes a instituciones del departamento y se destacó el trabajo articulado entre la provincia y los municipios en materia de saneamiento.

 

El gobernador recordó que el problema del agua potable en Colón, que data de varios años, “es un problema que sufre una ciudad que duplica su población en verano y necesita una infraestructura de esta naturaleza”, indicó y apuntó que por eso se empezó a trabajar desde el comienzo de gestión “para ver cómo podíamos llevar adelante una obra de estas características”.

 

Destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Planeamiento “para llegar hoy a este momento en que estamos abriendo los sobres para la planta de agua, y poniéndonos de acuerdo en otras obras que tienen que ver con esto, como son el traslado de las lagunas de tratamiento y pensando que todas las ciudades de la costa del Uruguay necesitan tener una planta de tratamiento de efluentes”.

 

En el acto, que tuvo lugar en la sede municipal de Colón, también estuvieron el senador provincial, Pablo Canali; la diputada provincial, Miriam Lambert; el intendente de Ubajay, Marcelo Giménez; la intendenta de San José, Irma Monjo; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, funcionarios provinciales, autoridades municipales y de juntas de gobierno, entre otras autoridades.

 

La obra de optimización de la provisión de agua potable en la localidad de Colón aumentará la producción de agua potable para la localidad, mediante la construcción de una nueva toma de agua cruda del río Uruguay y la instalación de dos módulos de planta compacta para tratar un total de 120m3/hs. Con un presupuesto oficial de 16.656.595,38 pesos, el plazo de ejecución de obra previsto es de 240 días corridos.

 

El gobernador finalmente entregó aportes para instituciones del departamento. El Club Social y Deportivo Ubajay, y el Centro Saboyano de San José, recibieron 300.000 pesos destinados a realizar obras en sus respectivos predios. Seguidamente, se procedió a entregar un aporte de 200.000 para la Fiesta de la Colonización de San José.

 

 

 

 

 

 

Gas natural para Gilbert

El mandatario se trasladó luego a Gilbert, en el departamento Gualeguaychú; donde le entregó al intendente, José Abelardo Aizaga, el decreto de llamado a licitación para construir una planta reguladora de gas cuyo presupuesto supera los 18 millones de pesos.

 

En ese marco, Bordet recordó que durante la campaña “habíamos hablado de tener la posibilidad de venir con el gas natural a la localidad”, y explicó que “nos pusimos a trabajar en eso durante todo este tiempo, haciendo el proyecto, trabajando con la secretaría de Energía, y una vez que lo terminamos lo ponemos hoy en condiciones licitables”.

 

En ese sentido, el mandatario destacó que la planta reductora se trata de “una obra de más de 17 millones de pesos” y se comprometió públicamente a que “ni bien termine la obra de la planta, automáticamente vamos a licitar la red que va a estar distribuida para luego hacer las conexiones domiciliarias. Es decir que no vamos a detenernos, para poder, estimo que en el segundo semestre del año que viene, estar con la red trabajando”.

 

Por último, Bordet recordó que “el gas natural mejora sensiblemente la calidad de vida de todos los vecinos, además de abaratar los costos”, y en esa línea anunció que la semana que viene se licitarán 10 viviendas en Gilbert, “a través de IAPV en conjunto con la secretaría de Viviendas de Nación”.

 

La interconexión, regulación y obras complementarias de gas natural para Gilbert comprende una estación de regulación primaria, una estación de regulación secundaria en el mismo predio y la conexión a válvula existente sobre el gasoducto de aproximación a la localidad. En otra licitación se hará lo que respecta a la cañería.

 

El presupuesto oficial es de 18.067.166 pesos y el plazo para la ejecución de los trabajos es de 210 días corridos.

 

Durante el acto, en el que además estuvieron presentes los legisladores, Leticia Angerosa, Juan José Bahillo, Sergio Kneeteman y Daniel Koch, el intendente de Gilbert, José Aizaga, entre otros intendentes y autoridades, el gobernador entregó aportes al municipio y una camioneta cero kilómetro para la zona de Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos.

Related posts