Reemplazarán los puentes bailey de la provincia

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Vialidad, trabaja en un plan de reemplazo y reparación de puentes bailey en todo el territorio entrerriano. Los trabajos consolidarán la transitabilidad de los habitantes de las zonas rurales

 

 

 

 

“Queremos una provincia en la que cada lugar, cada pueblo o ciudad de nuestro territorio se desarrolle, que tenga los servicios básicos garantizados, para que cada entrerriano pueda crecer junto a su familia, generando las condiciones de vida digna que todos nos merecemos por igual”, expresó el gobernador Gustavo Bordet cuando recorrió junto a la directora de Vialidad, Alicia Benítez, el puente bailey que une Rincón del Doll y la localidad de Las Cuevas sobre el arroyo Doll.

 

Los puentes bailey, de fabricaciones militares, serán reemplazados por estructuras de hormigón armado, y otras obras de construcción y saneamiento, como calzadas sumergibles y alcantarillas, denominadas obras de arte. Algunas ya se encuentran en ejecución, y otras están en etapa de estudio para su posterior realización.

 

La construcción de enlaces viales y obras de artes, son de vital importancia porque garantizan, sumado a los trabajos de conservación de caminos, la transitabilidad para los habitantes de las zonas rurales. Constituyen un elemento indispensable para la salida de la producción, el acceso a establecimientos educativos, o la actividad turística de la provincia.

 

El restablecimiento de los nuevos enlaces viales beneficiará diversas zonas de la provincia que por su geografía presenta innumerables cursos hídricos que se vieron desbordados este año por las abundantes lluvias de enero, marzo y abril.

 

 

 

 

 

Inicio de obras

Uno de los puentes Bailey se encuentra ubicado en el camino comprendido entre El Solar, pequeña localidad ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 12 y Puerto Algarrobo, en el departamento La Paz.

 

El enlace vial de 40 metros de longitud que se construirá sobre el arroyo Pajas Blancas está pronto a comenzar. “Se debe reconstruir las dos luces centrales de las cuatro que tiene. La vieja estructura fue retirada hace dos semanas por personal vial para de ese modo permitir a la empresa constructora comenzar con los trabajos”, explicó la titular de Vialidad.

 

En dicha zona de la provincia la vía de comunicación es muy utilizada por vecinos, productores y la comunidad educativa. La construcción del viaducto vendrá a solucionar una vieja demanda ya que en días de intensas lluvias, como las que se vivieron a fines del año pasado y los primeros meses del presente, la creciente del arroyo Pajas Blancas afectaba la transitabilidad en el lugar.

 

Por otro lado, está previsto continuar con la ejecución del viaducto sobre el arroyo Hernandarias de 100 metros de longitud. Éste reemplazará el puente bailey ubicado en la ruta A 03 que comunica la ruta nacional Nº 12 con dicha localidad.

 

La estructura metálica fue colocada por Vialidad hacia finales de la década del 60 por el colapso del viejo enlace. Está previsto retirar en cuanto se finalice la construcción del nuevo puente de hormigón armado. La obra forma parte de la reconstrucción de la ruta provincial Nº 6 que actualmente se encuentra en ejecución a la altura de Avigdor.

 

 

 

 

En evaluación

Además de los viaductos antes mencionados que se piensan construir, hay otros que se encuentran en su etapa de evaluación. Uno de ellos es el puente bailey de 70 metros ubicado sobre arroyo Doll, que será reemplazado. La vieja estructura de hierro se ubica en el camino entre Rincón del Doll (departamento Victoria) y Las Cuevas (departamento Diamante). Fue colocado en la década del 80 debido al colapso del que se estaba emplazado.

 

Otros a ejecutar se encuentran en la Ruta Provincial Nº 34 sobre Aº Don Cristóbal (departamento Nogoyá) en el tramo comprendido entre la ruta nacional Nº 12 y El Pueblito. En el lugar se piensa reemplazar un bailey de 60 metros de longitud sobre el puente principal y otro de 55, ubicado sobre uno de los puentes aliviador. Estos están desde fines de la década del 90.

 

En el mismo departamento, en la ruta provincial S/N en el tramo entre las vías de comunicación Nº 32 y Nº 34, en el distrito Crucesitas, se construyó por terceros una calzada sumergible para solucionar la transitabilidad. En el 2009 se había colocado un puente de fabricaciones militares de 36 metros de longitud sobre el arroyo Sauce, el cual será sustituido.

 

 

 

 

Etapa de estudio

Otra de las obras que se piensa ejecutar y se encuentra en estudio, es la que reemplazará al puente bailey de 30 metros de longitud colocado hace unos 30 años sobre el afluente del arroyo Las Chilcas y se ubica en el camino comprendido entre la ruta nacional Nº 12 y Colonia Reffino.

 

También el reemplazo de un puente bailey sobre el arroyo Feliciano de 60 metros de longitud ubicado en la ruta provincial Nº 5 entre los departamentos La Paz y Federal, se está estudiando. La estructura de hierro fue colocada por Vialidad Provincial en 1994 ante el colapso del viejo puente de madera y se retiró este año debido a la inseguridad provocada por las sucesivas caídas de las luces intermedias que servían de apoyos al mismo.

 

Por último, Benítez informó que se encuentra en etapa de estudio el reemplazo de un puente bailey de 34 metros sobre el arroyo Diego López, en el departamento Federal. Igual situación se evalúa para otra estructura de 25 metros ubicada sobre el arroyo Villaguay sobre la ruta provincial Nº 38, en plena cuenca arrocera.

Related posts