Cada vez son más los consumidores que reclaman por sus derechos

Sobrefacturación, promociones engañosas, incumplimiento de ofertas, servicios no solicitados y contratos abusivos son algunos de los temas que han ingresado en denuncias a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos. Las modificaciones en las leyes y la mayor difusión en las cuestiones de derechos y deberes de los consumidores y usuarios han fomentado que los entrerrianos ejerciten sus derechos a través de sus reclamos

 

 

 

En los primeros nueve meses del año, Defensa al Consumidor de la provincia recibió 922 denuncias por presuntos incumplimientos a las leyes que protegen a los consumidores. Comparado con 2015 se destaca un incremento en el rubro bancos y financieras, como así telefonía celular los cuales crecieron en un 20 por ciento.

 

Las operaciones con tarjetas de crédito y débito en un pago deben ser realizadas al mismo precio que de contando y no según los denominados precios de lista, denuncias que tuvieron que ver con sobrefacturación y seguros no solicitados, seguida por promociones engañosas, la imposibilidad del consumidor de rescindir el contrato y cuestiones vinculadas al cobro de servicios no autorizados.

 

Una vez que reciben los reclamos, la repartición cita a audiencia de conciliación a las partes para resolver este tipo de controversias. “Los vecinos han obtenido una solución en el 75 por ciento de los casos”, afirmó el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz. Esa repartición depende de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción de Entre Ríos

 

Desde el sector bancario generalmente en las audiencias se aduce que “la cantidad de reclamos, con relación a la cantidad de tarjetas emitidas, no es de mayor importancia”, y agregan que el aumento se explica por la cantidad de tarjetas emitidas y en circulación.

En Argentina, hay unos 55 millones de tarjetas de crédito en circulación. Según explicaron, se trata de una cantidad de usuarios sólo equiparable con las telefónicas, otro rubro que suele liderar los rankings de reclamos.

 

“Es importante que los vecinos se informen”, explicó Albornoz, pues de acuerdo con sus estadísticas “quienes tienen éxito en el reclamo son los que están bien documentados y conocen al detalle el contrato y revisan sus resúmenes de cuenta”. Como contrapartida, los casos que no prosperan suelen ser aquellos en los que el consumidor aceptó condiciones que desconoce y por ende reclama la devolución de un importe que podría estar bien facturado.

 

 

 

 

 

Aspectos de la ley que se deben conocer

De acuerdo con la ley 25.065 de tarjetas de crédito, los consumidores tienen 30 días para reclamar la anulación de un cargo desconocido que el banco haya facturado en el resumen. Otro dato a tener en cuenta es que los comercios deben cobrar el mismo precio en efectivo que con tarjeta en un pago.

 

Otro aspecto que suele generar reclamos son los cargos por renovación. Al contratar una tarjeta, los bancos suelen bonificar el cargo de emisión, pero también incluir una cláusula de renovación automática anual. En ese momento, el consumidor debe pagar un monto en concepto de renovación, algo que muchos usuarios desconocen. Para evitar el cargo por la renovación automática, el titular debe presentar una nota que exprese su decisión de dar de baja la tarjeta durante el último mes de vigencia del contrato o acordar la incorporación de algunos servicios para lograr que dicho cargo quede bonificado.

 

 

 

 

 

Consejos para usuarios de tarjetas de crédito

– Si en el resumen aparecen compras que no fueron realizadas por el titular de la tarjeta, la compra se puede impugnar en un plazo de 30 días mediante una nota, y pagar sólo lo que consumió.

-Al cumplirse un año de contrato, las tarjetas de crédito se renuevan automáticamente por otro año más: si el titular no quiere que le facturen la renovación, debe dar de baja el contrato.

-Al comprar un producto mediante una promoción, hay que leer los términos y condiciones, topes y días de descuentos.

-Las tarjetas no pueden facturar servicios que el titular no haya firmado por contrato: ante cargos extraños, se puede reclamar su nulidad.

– La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico (papel), salvo que el cliente autorice el envío electrónico.

– Quienes reciben una tarjeta sin haberla solicitado no deben realizar ningún trámite para cancelarla. Además, antes de utilizar una tarjeta, es imprescindible conocer las condiciones del contrato.

 

 

 

 

 

Forma de presentar una denuncia en el organismo

Realizar una nota dirigida al director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, Juan Carlos Albornoz, dando cuenta de la problemática y las pretensiones que desee. Anexar fotocopia de toda la documentación relacionada al problema (llevar copias por cantidad de denunciados y una para trámite).

-Importante: se debe detallar razón social y domicilio de cada denunciado.

-Presentada toda la documentación requerida, se fijará fecha de audiencia dando curso al trámite.

-El horario de atención es de lunes a viernes de 7.30 a 12.30

-El trámite es gratuito.

-Las denuncias se realizan en forma personal en San Martin 746 P.A de la ciudad de Paraná.

Related posts