“Vamos a derogar la ley que prohíbe exportar madera”

El mandatario reclamó un proceso de renovación partidaria dentro del peronismo y consideró necesaria la realización de internas para definir los candidatos para las legislativas 2017. También se refirió a las inundaciones y dijo que no hay pronóstico de crecidas para los próximos meses

 

 

 

Gustavo Bordet (FpV) no oculta su buena relación con el Gobierno nacional. Asegura que lo político “no contaminó lo institucional” y valora que se haya decidido “priorizar la gestión sobre la opinión partidaria”. Ex intendente de la ciudad de Concordia, el actual gobernador de Entre Ríos se muestra dispuesto a volver a colocar a la provincia entre los distritos gravitantes en el mapa productivo nacional. Para eso, por ejemplo, tomará en las próximas horas una decisión clave: enviará a la Legislatura un proyecto para derogar un artículo de la polémica “ley de la madera”, que prohíbe exportar desde la provincia, rollizos destinados a las pasteras. La medida -que anticipa una fuerte reacción de los ambientalistas de Gualeguaychú- pondrá fin a casi diez años de cepo al sector forestal entrerriano, que actualmente se ve forzado a sacar su producción a través de la provincia de Corrientes.

 

Periodista: ¿La emisión del bono internacional que planea la provincia podrá revertir los desequilibrios financieros?

 

Gustavo Bordet: Estamos esperando en las próximas horas el aval nacional. Es una ayuda en general, porque el 16% de la deuda que logremos colocar (aspira a unos u$s400 M) irá directo a los municipios. Son fondos de asignación específica para obra pública y equipamiento, no para gasto corriente. Los municipios tienen una buena situación financiera porque en la reforma de 2008 se les subió dos puntos de coparticipación.

 

P.: ¿Pero en términos provinciales qué alivio aportaría?

 

G.B.: Giramos como perro que se muerde la cola. Si no tenemos un desahogo financiero no podemos hacer obras.

 

P.: ¿Se avanzó en la actualización del costo de la generación de energía de Salto Grande?

 

G.B.: El tema está en manos ya del ministro (Juan) Aranguren, quien me dijo que hay posibilidad de corregir el desfase. Tenemos un atraso de más de 12 años, igual que Yacyretá. Y esto nos ocasiona dos problemas: uno, de gasto y funcionamiento de la represa porque lo que se genera apenas cubre los costos; y otro de fondos excedentes en negativo, porque la tarifa de generación es mucho más baja que los costos operativos.

 

P.: ¿Cómo definiría su relación con el Gobierno de Macri?

 

G.B.: Madura, responsable, entendemos el rol que nos toca. Y hasta ahora se ha priorizado la gestión por sobre las opiniones políticas. Con (el ministro del Interior Rogelio) Frigerio trabajamos en conjunto y no ha habido ninguna interferencia política.

 

P.: Bueno, quizás ayuda que Frigerio sea entrerriano y afiliado peronista…

 

G.B.: (Risas) Lo político no ha contaminado la relación institucional. Valoro mucho eso.

 

P.: ¿Y con Sergio Urribarri, su antecesor, cómo se lleva?

 

G.B.: Tenemos una relación muy buena. Él es el presidente la Cámara de Diputados y no ha incidido ni interferido en mi gestión.

 

P.: ¿Cómo viene el proyecto de Presupuesto?

 

G.B.: Tenemos plazo para presentarlo hasta el 15 de octubre. Estamos trabajando con las mismas metas nacionales. No podemos tener metas diferentes a la Nación.

 

P.: ¿Habrá internas dentro del peronismo entrerriano para las legislativas 2017?

 

G.B.: Falta un año, y en política es mucho. Hay cuestiones que tenemos claras: apoyamos la reforma política y en esa reforma queremos que haya un proceso interno. Necesariamente el peronismo tiene que resolver las candidaturas en internas. Ha sido negativo elegir discrecionalmente las candidaturas. Puede parecer que me ha beneficiado en algún modo, pero siempre me sometí a esos procesos. Las internas son saludables.

 

P.: ¿Ese proceso podría incluir a aquellos sectores del PJ que fueron por fuera en 2015?

 

G.B.: Sin duda tiene que incluir a todos los sectores del peronismo y de otros partidos afines. El PJ fue siempre de inclusión y nos hemos convertido en un partido de exclusión. Perdimos aliados y 20 puntos en las últimas elecciones. No supimos representar a quienes habían confiado en nosotros. Y esto hay que recuperarlo. No supimos interpretar las nuevas demandas de la sociedad. Por eso perdimos la elección nacional, además de por errores propios.

 

P.: Hace un año la provincia ya sabía que se esperaban graves crecidas en los ríos. ¿Cómo viene este año?

 

G.B.: Afortunadamente no hay pronóstico que indique que va a haber inundaciones. Rara vez se equivocan. Entendemos que este año nos va a dar un respiro. Igual cruzamos los dedos, porque no son variables que podamos manejar. De todas maneras, las obras contra las inundaciones avanzan a buen ritmo.

 

P.: Distintas cámaras vinculadas a la industria forestal vienen reclamando una modificación de la ley que en 2007, en pleno conflicto por Botnia, prohibió la exportación de madera. ¿Hay alguna idea de flexibilizarla?

 

G.B.: La semana que viene voy a enviar a la Legislatura un proyecto para la derogación de ese artículo. Estamos perdiendo la posibilidad de sembrar eucaliptus y de recuperar también un rol importante dentro de la matriz productiva provincial y nacional. Es un contrasentido, porque vengo peleando para que se abran las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos y Brasil, y por otro lado tenemos un artículo que prohíbe exportaciones. Somos los más interesados en conservar los recursos naturales. Esta ley salió en pleno conflicto por las pasteras. Fue una ley hecha a medida de la demanda de los ambientalistas de Gualeguaychú. Fue hecha en un momento especial, con un puente cortado, pero después los dos países se sometieron al Tribunal de La Haya y hubo un laudo. Nos puede gustar o no, pero no se puede desconocer.

 

 

Por Florencia Arbeleche/Ambito.com

Related posts