Nación, provincia y gremio de la construcción forman un Consorcio de Viviendas

El gobierno de Entre Ríos conformó, junto con Nación y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), el Consorcio de Viviendas de Entre Ríos cuya función será normalizar la situación de las más de 2600 casas que se están construyendo bajo esta modalidad y terminarlas cuanto antes, fiscalizar los procesos y planificar más unidades habitacionales. La decisión se formalizó este lunes en San Gustavo luego que el gobernador Gustavo Bordet dejara inauguradas viviendas rurales en esa localidad del departamento La Paz, en el noroeste entrerriano

 

 

 

El Consorcio estará integrado por el delegado en Entre Ríos del Ministerio del Interior de la Nación, responsable de los Consorcios de Vivienda, Luis Uriona (oriundo de Villaguay); el presidente del IAPV, Alfredo Francolini, y el secretario de la Uocra Entre Ríos, Walter Doronzoro.

“Era un compromiso que habíamos asumido con el gobierno nacional. Habíamos conversado con el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, para regularizar la situación de los consorcios en las ciudades y zonas rurales de la provincia de Entre Ríos y para esto hacía falta articular desde un consorcio provincial. De esta forma, sin dudas va a mejorar la calidad en cuanto a la administración y poder concluir con más de 2000 viviendas que están en vía de ejecución y poder pensar en planificación hacia delante y con una perspectiva de futuro”, destacó el mandatario.

El responsable de consorcios de vivienda del Gobierno Nacional, por su parte, habló de “una nueva articulación entre el gobierno nacional y el provincial” y mencionó que “ésta es la política que se está llevando a cabo en todo el país entre la Nación y las provincias. En Entre Ríos venimos trabajando bien con el gobernador, con todas las autoridades locales, y este es un nuevo desafío poner en marcha la posibilidad terminar más de 2600 viviendas que hoy no están terminadas”.

“Pero fundamentalmente estrechar otro vínculo de gestión para que en la provincia de Entre Ríos podamos construir más viviendas con financiamiento nacional y con la articulación de la provincia y de los intendentes de todos los territorios”, destacó el funcionario nacional.

En tanto, el secretario general de Uocra Entre Ríos, Walter Doronzoro, expresó que “esta convocatoria del gobernador responde a lo que sabemos, que la vivienda es un ordenador social. Nuestra actividad requiere que el Estado esté presente y cuando hay políticas de Estado esto se verá reflejado en el déficit habitacional que existe en el país y la provincia. Esto da a una solución inmediata. Tenemos que poner el esfuerzo, agudizar las buenas intenciones, para que los beneficiarios sean las familias entrerrianas que necesitan una casa y techo digno”.

Además, aseguró que “la actividad pública genera trabajo digno y decente y garantiza también, para la actividad privada, que se vuelque en inversión. Estamos con la expectativa de que la industria de la actividad de la construcción se siga manteniendo y de esta manera, seguir trabajando en conjunto con el Estado Nacional, el provincial y los municipios”.

Finalmente, Francolini dijo que la conformación del consorcio es “muy positiva” para la provincia. “Tenemos una gran demanda de todas las familias que quieren tener su techo digno, un hogar donde criar sus hijos. Aparte de la política que implementa el gobernador, en trabajo conjunto con la Secretaría de Vivienda de la Nación y del IAPV, los consorcios han sido una modalidad importante para llevarle viviendas a todos aquellos entrerrianos que las esperan con ansias”, agregó.

El presidente del IAPV dijo además que “esta comisión será la que va a evaluar y continuar con lo que se está haciendo bien y se harán correcciones a lo que sea necesario. Lo más importante es llevarle viviendas a todos los entrerrianos”.

 

 

Viviendas y cloacas para San Gustavo

Junto a la intendenta María Cristina Chialva, el mandatario hizo entrega de seis nuevas viviendas correspondientes al programa Federal de Integración Sociocomunitaria y se abrieron los sobres de la primera licitación pública del año que permite la ejecución de la obra desagües cloacales y planta de tratamiento 1 y 2 etapa de San Gustavo por un total de 29.268192 pesos.

También se entregó aporte económico para la municipalidad de San Gustavo destinado a la refacción del centro cultural.

En esa línea, Bordet llevó a cabo la entrega de aportes por un total de 1.568.138 pesos para las juntas de Gobierno de Yacaré, Alcaraz Norte, Saucecito, Alcaraz Sur ,Yeso Oeste, Colonia Oficial N° 13, El Solar, Colonia Avigdor, Coonia Oficial 3 y 14, Las Toscas, San Ramírez, Ombu y La Providencia.

Además, realizó la entrega de los aportes correspondientes al programa Mejor es Hacer para un proyecto del Hospital 9 de Julio de La Paz, y otro para el Centro de Salud Alfredo Albaceti.

Al término, el mandatario, acompañado por miembros de su gabinete y autoridades locales, visitó el Hospital San Gustavo de la localidad.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, de Planeamiento, Luis Benedetto, el senador Provincial Aldo Ballestena, la diputada provincial, Alejandra Viola, el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana, los secretarios de Telecomunicaciones, Carlos Bilbao, de Gobierno, Germán Grané, el Gerente General del Nuevo Banco de Entre Ríos, Miguel Malatesta, el subsecretario de Comunas, Carlos Barboza, los directores de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chávez, y de Obras Sanitarias, Hugo Righelato, secretarios municipales, y miembros de la comunidad educativa de San Gustavo.

Related posts